Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

"El próximo Gobierno debe analizar un poco más la Ley de Compra Fueguina", indicó Ramón Gallardo

El integrante de la Cámara Fueguina de la Madera y del sector pymes de la Unión Industrial Argentina, el contador Ramón Gallardo, luego de la presentación del mega Proyecto Fénix que realizó el pasado viernes el Consorcio Cuenca Marina Austral, integrado por las petroleras Total Energies, Wintershall y Pan American Energ, habló sobre el impacto económico que tendrá el proyecto, señalando que se debe rever la Ley de Compra Fueguina para que beneficie a los comerciantes.

En ese marco, Ramon Gallardo se refirió al proyecto presentado y dijo que “es bastante técnico, hablando sobre la sustentabilidad del cuidado del medioambiente. No somos especialistas ni tenemos qué objetar, pero sí debo comentar la visita que tuvimos con el presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Iglesias, donde fuimos a plantear cuál era el derrame económico que producía Total con esta inversión”, agregando que “fuimos recibidos por el gerente y llegamos a una conclusión de que son pocos los insumos que adquieren y quedamos en que la Cámara de Comercio le iba a acercar un digesto de proveedores para que puedan darle trabajo”.

Entonces, le pareció oportuno recordar que en la provincia existe una “Ley de Compra Fueguina que ya está desde hace unos años y apunta a que estos emprendimientos de yacimientos hidrocarburíferos e industriales, produzcan un derrame de compras hacia los comercios locales para generar mejor trabajo y mano de obra local. La Cámara de Metalmecánica trabajó muchísimo en ese momento, pero esto no se logró aplicar lamentablemente”.

Por lo cual, a modo personal aseveró que “creo que el próximo Gobierno debe analizar un poco más la Ley de Compra Fueguina porque si no existe el proveedor, estas grandes multinacionales deberían desarrollar a los proveedores desde una librería, hasta ropa de trabajo específica. Es fundamental para nuestra comunidad la creación de fuentes de trabajo y por eso creo que tenemos una deuda con esa ley que en la práctica no se aplica”.

“La Cámara Metalmecánica tiene un manual muy interesante donde salen todas las empresas locales y qué servicios prestan. Quedamos en realizar una colaboración para actualizar este digesto para facilitárselos a la empresa Total en este caso. Muchas veces el comerciante local no conoce las necesidades con respecto a una vestimenta específica, por ejemplo, para el personal de Total. No se tienen en cuenta las cámaras por más chicas que sean y cuando se hace una Cámara, de cualquier tipo, hay que entender que tienen un objetivo que es la de defender los intereses del sector y se los debe escuchar”, señaló Gallardo.

Por ende, remarcó que “muchas veces se escuchan frases como ‘no son representativas’ y tienen que ser escuchadas porque son pymes que están trabajando y tienen personal y el objetivo de la Ley de Compra Fueguina que se creó en su momento tiene ese objetivo, pero no dio resultado. Hay que ponerla sobre el escritorio y analizar por qué no dio resultado, y para ello necesitamos la intervención del Estado para que se genere este derrame de dinero para las pymes”.

Recordemos que, el Proyecto Fénix se trata de una inversión superior a los 700.000.000 de dólares consistente en la explotación de gas offshore en la Cuenca Marina Austral a más de 80 kilómetros costa afuera frente a Tierra del Fuego y el mismo aportará un 8% más de gas a la red nacional.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso