Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

En Río Grande hay 120 barrios y solo 30 pueden están en condiciones de poder regularizarse con una Junta Vecinal

Se produjo un nuevo encuentro de comisión del Concejo Deliberante, este se llevó a cabo en el Museo Virginia Choquintel, allí la concejal Miriam Laly Mora propuso la modificación de la Ordenanza Municipal 2127/2005 Juntas Vecinales.

“En la zona norte hay una gran cantidad de barrios nuevos, que se deben regularizar. En realidad, queremos hacer modificaciones a la ordenanza 2127/2005 que es la que regula las Juntas Vecinales, estamos hablando de una ampliación porque esta ordenanza nos dice que debe tener un mínimo de 100 parcelas y un máximo de 250 parcelas, donde hoy nos encontramos con lugares que tienen hasta 500 parcelas y es por lo que estamos solicitando hacer una ampliación de la cantidad de parcelas” comenzó diciendo la edil.

Esto quedó modificado de la siguiente forma: “Conformación: A los fines de la constitución de las Juntas Vecinales, en cada solicitud de creación de la entidad barrial deberá acreditar que cuenta dentro de su esfera de acción con un mínimo de cien (100) y un máximo de quinientas (500) parcelas ocupadas por unidades habitacionales. En los casos de los barrios, que se rigen por la ley de propiedad horizontal (Ley Nº 13.512) deberá el peticionante acreditar que abarca una extensión mínima de dos (2) y un máximo de cuatro (4) manzanas. Podrán seguir funcionando con los límites impuestos por la Ordenanza Nº 1381/00, todas aquellas que fueron reconocidas y funcionaron durante su vigencia”.

Aseguró “que están mal los límites, hay una mala distribución, hay 120 barrios, de los cuales solamente 30 están en condiciones de poder regularizarse con una Junta Vecinal, muchos barrios se manejan con referentes barriales, pero también tienen que ver con la impronta del barrio y con las necesidades de cada uno de ellos, nosotros entendemos que la mayoría de los barrios como lo es Chacra II, Chacra IV, entre otros, que ya tienen asfalto, cordón cuneta, recolección de residuos, transporte público, plazas, SUM barriales o sus propios centros de salud no tienen tanto requerimientos como así tampoco forman las Juntas Vecinales, en cambio, esto sí ocurre en otros barrios de la ciudad”.

“No hay ninguna Junta Vecinal oficializada, el problema es que no se llevó a elección para presidente por la pandemia, hay algunos mandatos que terminaron en enero. La tarea de la junta es solicitarle al Ejecutivo el llamado a elecciones”. Agregó, “actualmente no hay junta oficial ni tampoco provisoria, solo hay referentes barriales o punteros, sobre estos últimos no hay ningún problema de que lo sean siempre y cuando trabajen para el barrio y los vecinos”.

Ante ello se refirió a la subcomisión juvenil, “también en la actual ordenanza está escrito sobre una subcomisión juvenil de una edad que está a partir de los 18 años y nosotros estamos bajando la edad a jóvenes de 14 a 24 años de edad”. Si bien esta decisión fue cuestionada por algunos “queremos que ellos cubran a los barrios de música, bailes, arte y cultura, por sobre todo”

Por lo tanto, aseguró que “las elecciones se van a realizar cada tres años, donde cada comisión vecinal tendrá un tiempo de mandato de tres años”, finalizó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Rio-Grande.JPG

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso