
La directora del Instituto Provincial de Análisis e Investigación de Estadísticas y Censos de la provincia Ana Arcos habló sobre cómo fue la jornada de ayer en relación al Censo 2022 que se llevó adelante y los casos de viviendas que no fueron censadas.
En relación a las personas que no fueron censadas la directora comenzó diciendo, “Todas las viviendas que no hayan sido visitadas por un censista, pero hayan completado el censo de modalidad digital, se pueden quedar tranquilas que ya están censadas, ya está validado como primera medida. El INDEC dispuso como segunda medida la apertura nuevamente del censo digital y va a estar hasta 24 de mayo para aquellos que no habían alcanzado a realizar el censo digital, tendrán la opción de poder realizarlo”.
Teniendo en cuenta la cantidad de viviendas que no fueron censadas personalmente en el domicilio expresó que “hubo un total de 3500 censistas, que por distintos motivos algunos no se presentaron, por lo cual se designó a un suplente. También se presentaron casos de algunos que a mitad de jornada no pudieron continuar, por tal motivo no se pudo llegar al total de viviendas”.
Especificó que “aproximadamente en la provincia un 4% de viviendas no fueron visitadas por un censista, por ahora estos son los registros de acuerdo a la carga de planillas en la etapa digital, para poder tener un monitoreo definitivo, al margen de ya tener localizadas en que sectores de las 3 localidades, no se completó el recorrido. Son cosas que suelen pasar en un operativo de estas características y es a lo que nos vamos a ocupar toda esta semana con más de 90 personas a disposición para levantar estos casos y poder efectivamente censarlos a todos”.
Continuó diciendo que “se estima que son un total de 1500 viviendas las que no fueron censada, es algo normal que sucede en los censos. Por tal motivo, siempre está planificado una etapa pos censal de recupero para abocarnos específicamente a esos casos particulares”.
Para todos los casos de personas que no han sido censadas se da la opción de llamar de 9 a 18 al 2901-432270, donde se deriva la llamada y se comunican con los equipos de Río Grande, así se coordina bien un horario y el censista asista de forma presencial en el domicilio. También se recuerda que la dio la apertura nuevamente para realizar el censo de forma digital accediendo a la página https://digital.censo.gob.ar/ .
Compartinos tu opinión