
El Gobierno autorizó un nuevo aumento del 7% para este mes en los servicios de telefonía fija y TV paga a las empresas que posean menos de 100 mil clientes. La decisión fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Desde ENACOM delegación Tierra del Fuego llaman a iniciar los reclamos correspondientes por aumentos superiores a lo autorizado.
Mediante la resolución 1466/20, se reglamentó el DNU 690/20, en la cual ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) autorizó, para el mes de enero de 2021, un ajuste del 5% para ser aplicados por los licenciatarios de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que presten servicios de acceso a Internet; de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico, radioeléctrico o satelital; de telefonía fija y de comunicaciones móviles. Para el caso de los licenciatarios que posean menos de 100.000 accesos, el incremento autorizado fue del 8%.
La Lic. Paula Catá , delegada del Ente Nacional de Comunicaciones en la provincia, se refirió a las condiciones de las empresas que prestan servicios en Tierra del Fuego, y específicamente en la ciudad de Río Grande.
“Con la reglamentación en enero del DNU 690, se estableció un aumento del 5% para las grandes empresas y un 8% para lo que es pymes y cooperativas que serían empresas que tienen hasta 100 mil accesos como sería el caso de TV Fuego y Ushuaia Visión”, sostuvo en Radio Fueguina.
“Después por ejemplo en el caso de SúperCanal de la ciudad de Ushuaia, ellos son una sucursal de una empresa más grande, entonces no entrarían en esa categoría. Como también Telefónica, Claro, Movistar y Personal porque tienen muchos más clientes”, explicó.
En ese contexto, en las últimas horas se dio a conocer un nuevo aumento que ahora deberá ser regulado por ENACOM, “ayer se publicó en el Boletín Oficial una nueva resolución que establece un nuevo aumento del 7% para el mes de febrero que se verá impactado en la facturación de marzo”.
Frente a este panorama, Cata explicó: “Esto va a ser muy dinámico, vamos a tener que estar muy atentos todos a la información y también a nuestra facturación y que nos están cobrando. Como las empresas presentan un análisis de costos, el organismo ENACOM va a ir previendo y autorizando aumentos obviamente paulatinos para que el usuario tenga previsibilidad y sepa que va a pasar”.
En relación a como se implementará los dos primeros aumentos en el caso de TV Fuego que en el últimos meses ha tomado gran repercusión por aumentos desmedidos , “Por las comunicaciones que vamos teniendo, ellos han presentado un análisis de costo y quedan a la espera de la autorización, esto lleva tiempo no va a ser de un día para el otro. ENACOM va a ir observando cómo pueden ir aumentando pero sin resentir el bolsillo del usuario más que nada en estas circunstancias”.
Y refirió, “Tuvimos muchas consultas, nosotros lo que solicitamos en el caso de que haya un aumento desmedido que no esté autorizado, que ingresen por la página TAD Tramites a Distancia, donde se puede ingresar la denuncia. Como no estamos haciendo en el caso de la provincia atención al público, pueden escribir al mail [email protected] y los ayudo a realizar el trámite de la denuncia sin ningún problema”.
Sobre las prestadoras que han aplicado aumento de servicios en Rio Grande, y si se encuentran dentro de los parámetros establecidos por nación, respondió “En realidad hasta este momento han superado pero no mucho, en un porcentaje muy muy menor, lo que hay que ver es como va a replicar en las facturaciones más adelante porque estaban estableciendo una bonificación especial, entonces hay que ver cómo va a repercutir cuando sea quitada esa bonificación”.
Compartinos tu opinión