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Río Grande

Escasez de neumáticos en Río Grade: “vamos a tener un problemón allá por noviembre y diciembre”

La conciliación entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las tres firmas que producen neumáticos en el país: Fate, Pirelli y Bridgestone, viene de fracaso en fracaso y derivó en una medida de fuerza que ya está afectando la producción nacional de cubiertas.

Asimismo, el conflicto salarial se produce en un momento en el que las importaciones enfrentan dificultades, escasean algunos insumos y los precios de los neumáticos ya están por las nubes, por lo que el desacuerdo esta impactando en la industria automotriz en todo el país.

Al respecto, Lucas Fraile, gerente de Don Aldo Repuestos de la ciudad de Río Grande, hablo con FM del Pueblo, sobre la situación que se vive en el rubro local y el impacto que implicaría la provisión si el conflicto se extiende en el tiempo.

“El momento es bastante complicado, nunca hemos pasado por esta situación, puntualmente hoy, el sector fabril se encuentra totalmente paralizado, no está produciendo, no está entregando, venimos hace varios meses con escasez. Con muy poca entrega del neumático nacional y el importado, mas allá de las restricciones que tiene el país para importar, a nivel mundial las entregas son muy irregulares”, contextualizó Freile.

“Casi en algún momento no es un problema la divisa para importar, sino que afuera en el sector, le es muy complicado hacerse de los neumáticos, pero hoy se ha complejizado muchos más por este inconveniente que hay”, añadió.

En cuanto al conflicto que hoy envuelve a Sutna y las empresas fabricantes, comentó, “desde abril que viene la planta con retenciones de servicio, pero se venía con una entrega más o menos estimada de un 50 o 60 por ciento de lo que uno iba pidiendo. Hoy esas entregas están totalmente paradas, directamente no hay entregas”.

Manifestó que prácticamente lo que se entregado en los últimos dos meses, “es muy poco, un 10 o 20 por ciento de lo que se ha pedido”. A pesar de ello, Freile consideró: “también hay que llevarle tranquilidad a la gente, hoy por hoy tenemos neumáticos, lo que nos entregan siempre lo vendemos, por ahí si es mucho más complejo conseguir un neumático de un vehículo importado de alta gama”.

“Todo lo que sea transporte estamos entregando, si sufrimos cambio de precios, que es una vez al mes, pero estamos en época de temporada baja, si esto se estira en el tiempo y seguimos con estos niveles de provisión de neumáticos vamos a estar muy complicados de acá a un mes y medio, dos meses”, analizó respecto a la llegada de la temporada alta de verano.

“Si seguimos con este nivel de entrega vamos a tener un problemón allá por noviembre y diciembre, va a ser muy complejo conseguir una cubierta de camión o de un vehículo de cualquier segmento porque no se puede sostener”.

Por ultimo Fraile recomendó, “primero que nada que la gente empiece a revisar al vehículo y vea el estado de suspensión, el tren delantero y el estado de los neumáticos. Que se vaya previendo con mucho tiempo, siempre vemos esto todos los años, pero este en particular con lo complicado que va a estar la negociación que no sabemos cuándo va definirse, la recomendación para el usuario es que esto lo vea con tiempo”, cerró.

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