Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Este mes se hicieron alrededor de 350 consultas de salud mental en Río Grande

Así lo sostuvo la Directora de Salud Mental del Municipio, Andrea Manavella, respecto al servicio que se está brindando desde el espacio que dirige en Río Grande. En ese sentido manifestó que la demanda es muy alta en consultorios sumando que los recambios de pacientes, “no son tan dinámicos como se da en la clínica médica”.

En dialogo con Minuto Fueguino, la especialista resaltó que desde este espacio no se trabaja en urgencias, “trabajamos las patologías que puedan ser abordadas con nuestro equipo y estructura. Se apunta a los cuadros estables, sin que haya una psicopatología”.

“Atender una urgencia requiere ciertos recursos de los cuales no dispone el municipio, que en salud en general hace todo lo que atención primara”, añadió.

“Seguimos poniendo énfasis en que la gente pueda acceder a los turnos de una manera fácil. Seguimos otorgando telefónicamente todos los martes y jueves de 12 a 16 horas al 443064 acorde a la disponibilidad, pero hay que tener en cuenta que los tratamientos en el área tienen un mínimo de seis meses. Los recambios de paciente no son tan dinámicos como la parte de la clínica médica”, indicó Manavella.

Al ser consultada por la demanda en la atención, detalló: “este mes se hicieron alrededor 350 consultas, pero me interesa reforzar que la salud mental no pasa solamente por un consultorio, esa es una de las posibilidades de abordaje”.

“Pero la verdad es que tenemos un montón de otros recursos que siempre implican articular con otras instituciones, organizaciones, asociaciones, las familias, las escuelas. Digamos, realmente la salud mental de las personas no se resuelve solo en un consultorio”, analizó en ese sentido.

Entorno a la problemática del suicidio, “lamentablemente es un tema muy delicado, lo importante es que hay situaciones que se pueden prevenir y en eso trabajamos todos los días. No hay una formula fija, pero sabemos que variables inciden en mejorar una calidad de vida, en poder acompañar el armado de un proyecto de vida”.

“Todos los días trabajamos en esto, pero no decimos que es para prevención del suicidio, porque la hacemos para prevenir un montón de otras cosas más, pero también entra esa temática que es un fenómeno sumamente complejo y lo que nos muestra las estadísticas y datos a nivel local, es la mayoría de los casos de suicidios jamás han hecho una consulta de salud mental”.

“Entonces son todas cosas a tener en cuenta porque si no se informa o se piensa siempre buscando un culpable, se piensa que llenando de centros de asistenciales vamos a disminuir estos índices cuando es realmente un trabajo de múltiples actores para que los jóvenes se sostengan”, apuntó finalmente la Directora de Salud Mental del Municipio, Andrea Manavella.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Barrio AGP

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso