
El próximo domingo 27 de marzo, integrantes de la Fundación DAR Conin de Río Grande, llevarán adelante un nuevo relevamiento nutricional y socio-sanitario, en el marco de las actividades de Recuperación Nutricional que vienen llevando adelante en diversos puntos de la ciudad. En esta ocasión, la unidad de atención móvil y el equipo de profesionales de la salud, visitarán el Comedor Pequeños Cisnes, del barrio Los Cisnes.
Valeria Ochoa, directora de la Fundación Dar Conin, dialogó con FM Del Pueblo sobre este nuevo operativo. “Es un programa que comenzamos este año, buscamos relevar distintos barrios de la ciudad, ya hemos relevado varios en la zona de la Margen Sur y ahora estamos yendo hacia otros sectores”,
En cuanto a los resultados arrojados en los barrios ya relevados dijo, “hemos encontrado siete niños con grado de desnutrición y dos embarazadas con bajo peso. Lo que hacemos al detectar esto es, informarle sobre el trabajo que hace la fundación con el trabajo de Recuperación Nutricional, e invitarlos a que participen en el espacio”.
“Lo venimos haciendo hace 10 años en la ciudad, es un acompañamiento con un abordaje integral de esta problemática, a través de distintos profesionales de la salud. Contamos con nutricionistas, pediatras, kinesiólogo, trabajador social, con una médica ginecóloga y con talleristas de cocina saludable y de algunos oficios para ayudar a las familias que nos necesitan”, añadió.
En ese sentido, resaltó que cuando se detecta un niño/a con desnutrición, “no encontramos un niño con hambre, ahí hay que ver la diferencia, porque en realidad es más complejo. Decimos que es una patología socio-sanitaria por eso la abordamos con un equipo desde varias perspectivas, no solamente la nutricional, porque la familia con un niño con desnutrición, tiene otras situaciones que llevan a esto, no simplemente la falta de ingesta”.
“También articulamos con otras instituciones y organismos, porque muchas veces detectamos problemas con la documentación o niños que están indocumentados, que no están yendo a la escuela o tienen algún otro problema social, que no tienen las vacunas o el control de niño sano, entre otras cosas que está viviendo esa familia y que lleva a que el niño este en esa situación”, expresó Ochoa.
Finalmente, el próximo domingo 27 de marzo, desde las 14 hasta las 17hs aproximadamente, se presentarán en el Comedor Pequeños Cisnes (Vapor Asturiano 517) continuando con la actividad en otros puntos de la ciudad, “vamos a estar con la Unidad de Atención Móvil del Club de Leones, es un consultorio móvil que es más grande y espacioso, nos permite que los profesionales puedan trabajar de forma mas cómoda”.
“La idea es poder seguir en otros puntos de la ciudad, estamos hablando con referentes barriales y de comedores de chacra trece, once y de la zona del centro que nos han convocado. Por eso aprovechamos la oportunidad para poder difundir esto e invitar a los referentes que nos estén escuchando y que quieran que nos acerquemos con nuestro equipo de profesionales para hacer este tipo de relevamiento, que nos contacten y con gusto nos acercamos”, concluyó.
Para informes, la comunidad puede acceder al Facebook que es “Fundación DAR – Centro CONIN Río Grande”. En esa página podrán encontrar información y hacer las consultas pertinentes para cada operativo.
Compartinos tu opinión