Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Hoy cumple 128 años la Misión Salesiana en Río Grande

La Misión Salesiana está ubicada en el Departamento Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina, sobre la Ruta Nacional Nº3, en las cercanías del Cabo Santo Domingo y a unos 12,5 km de la ciudad.

Un repaso Histórico

La Misión Nuestra Señora de la Candelaria fue fundada en el año 1893, por los Monseñores José Fagnano y José María Beauvoir, en la zona norte de la ciudad, a orillas del Río Grande. El asentamiento tenía como fin proteger a los Selk´nam de la amenaza de los buscadores de oro y estancieros. Dadas las condiciones inestables del terreno, se traslada a la zona conocida como “Tres Chorrillos”, en cercanías del actual cementerio de la ciudad.

Un incendio en 1896 destruyó todas las instalaciones con lo cual queda establecida a poca distancia del cabo Santo Domingo, donde se encuentra actualmente.

Desde 1946 y con el reconocimiento de validez de sus títulos a nivel nacional, la Escuela Agrotécnica Salesiana de nivel secundario, se conforma dando continuidad a su tarea en la educación, la comunidad y el servicio en Río Grande.

La Capilla

La Capilla de la Candelaria está ubicada en el centro del camino de entrada a la Misión, de tal manera que hay que hacer un pequeño rodeo para llegar a las demás instalaciones. Inaugurada en 1899, está casi intacta desde esa fecha. El altar de madera fue construido y donado por el capitán del Aviso Golondrina. Una pintura de Nuestra Señora de la Candelaria, traída en 1901 desde la ciudad de Sarriá, en Barcelona (España), preside el lugar. La torre del campanario lució hasta la década de 1970 un reloj, construido y atendido por el padre salesiano Pozzoli.

A un lado del altar la pequeña sacristía atesora prendas litúrgicas de Monseñor Fagnano, objetos de culto, cuadernos escritos por los indígenas, unos antiguos armonios a fuelle y un cáliz de plata traído por la marea hasta la costa frente a la Misión.

El museo

El Museo Histórico y de Ciencias Naturales Monseñor José Fagnano está conformado por dos áreas. Una de ellas es exterior, en ella se puede ver una réplica de las chozas usadas por los selknam, antiguas maquinarias de labranza, carretas y carretones, entre los cuales está el que se utilizó para unir Río Grande con Lago Fagnano por primera vez en 1910, tardando 15 días en un recorrido que hoy se realiza en alrededor de 1 hora. En el interior del museo hay una muestra de Ciencias que incluye una variedad de ejemplares de la fauna fueguina embalsamados, tarea que desarrolló el padre Juan Ticó, taxidermista.

Otra zona está dedicada a la Historia y la Antropología, en ella se exhiben objetos pertenecientes a los aborígenes, como puntas de flecha y diversos utensilios y herramientas.

El colegio

Desde 1946 funciona la Escuela Agrotécnica, la que acoge a jóvenes de toda la Patagonia. La enseñanza se basa en el Plan de Estudios Oficial, de validez Nacional. Los alumnos además de cursar las clases teóricas de enseñanza media, realizan a contraturno trabajos de carpintería, mecánica, tambo, panadería, invernáculo, manejo de animales y tareas en general.

Cuando egresan reciben el título de Bachiller Técnico Ganadero Especializado en Ovinotecnia. Allí también se elaboran distintos productos como dulces, quesos y carnes que se comercializan a nivel regional.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

RROJ5822.JPG

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso