Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Hoy el glorioso BIM 5 cumple 74 años

En 1901 con la aprobación de la Ley 4.031 se declaró el inicio del servicio militar obligatorio, donde se reclutaban a jóvenes de 21 años para cumplir el servicio durante dos años. Tiempo después esto se vio modificado, ya que se había rebajado la mayoría de edad para serlo a partir de los 18 años.

Este proyecto de ley tenía como objetivo la difusión de la idea de patriotismo, igualdad y ciudadanía en diversos puntos del país. Los hombres eran seleccionados mediante un sorteo de acuerdo con sus últimos tres números del Documento de Identidad Nacional, para ser designado a los diversos destinos que podían ser el ejército, la fuerza aérea o la armada.

Ese así que en este contexto se crea el 26 de junio de 1947 el Batallón de Infantería de Marina N°5 (BIM 5) ubicado en Thorne 399-499, el cual fue denominado Destacamento de Seguridad de la Gobernación Marítima de Tierra del Fuego. Las instalaciones “fueron levantadas por un grupo de ingenieros del Ejército argentino” comentó el Capitán de Fragata Maximiliano Vega, tiempo después por cuestiones políticas se estableció la Armada.

En 1951, se destaca la 1° Compañía de Tiradores a Río Grande, donde se ocuparon los cuarteles del Regimiento de Infantería Motorizada. En 1953, se trasladan Río Grande alrededor de 900 efectivos que irrumpían en la reciente declarada ciudad, el día 11 de julio de 1921. En ese entonces, había 3000 habitantes aproximadamente, con la llegada de estos hombres asombró y ayudó a los vecinos mediante el método de autoabastecimiento. Esta consistía en la asistencia de servicios elementales como era el agua potable, leña, energía eléctrica, entre otros, de esta forma comenzarían a conformarse los primeros comercios (panaderías, enfermerías, invernaderos, lavanderías, etcétera).

Bajo este contexto de formación de los reclutas y crecimiento de la novel ciudad, se comenzaba a generar un conflicto con un país extranjero. El 2 de abril de 1982, se inició una guerra entre Argentina y Gran Bretaña. El conflicto inició cuando nuestro país trató de recuperar la soberanía de las Islas Malvinas, a lo que el país extranjero intentó acabar con esos planes.

En el inicio del conflicto bélico, los soldados debieron intercambiar las escobas por fusiles, los panes por granadas resistiéndose a que las fuerzas del país extranjero. Los noveles combatientes con tan solo 45 días de instrucción se enfrentaron al más oscuro panorama, de la soledad, estallidos, miedo y muerte.

Los 800 combatientes del BIM 5 partieron el 8 de abril de 1982, bajo las órdenes del Capitán de Fragata, Carlos Robacio, en los aviones de la Fuerza aérea. Finalmente arribaron en Malvinas en la zona de Sapper Hill, William, Tumbledown y Monte Longdon, “se ubicaron en el oeste del monte, en un espacio de 200 metros de largo por 50 de ancho, apoyados por algunos soldados de Ejército, que se ubicaron más atrás, en otras posiciones. Pero en su lugar, en ese extremo oeste de Tumbledown, estaban solos. Por allí los atacaron la noche del 13 de junio. Quedaron entre el fuego enemigo y el de la retaguardia.” explicó Castillo

El 1 de mayo, comenzó el bombardeo, el miedo, la sangre penetraba en la tierra, pero ni así frenaron la defensa. Fueron en total 74 días de guerra, donde se peleó casi cuerpo a cuerpo con los extranjeros por defender la patria y la soberanía del pueblo argentino.

Luego de esos días de terror absoluto, algunos de los combatientes regresaron a la tierra fueguina dejando atrás a los caídos que dejaron su vida por Malvinas. Durante los años, se han homenajeado a los soldados del Batallón de Infantería de Marina.

Cabe destacar que, en la gestión de Gustavo Melella se realizaron diversas obras. Una de ellas fue el recorte de cierto sector del batallón con el fin de prolongar la calle Ameghino e inauguración de la “ARA San Juan”.

Con el tiempo si hicieron diversos trabajos en esta zona, lo que produjo que el sitio donde está ubicado el BIM 5 se ha visto modificado, dejando atrás su conservación original. Cada año se los recuerda por su glorioso heroísmo, fuera de los famosos cuentos e historias de héroes, estos han generado un dolor en muchas familias y orgullo en otras.

Asimismo, durante el 2020 la Comisión de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos aprobó declarar el BIM 5 como “Bien Histórico Nacional”. Cabe destacar que, dicha iniciativa fue consensuada por la Armada Argentina.

Cada 2 de abril, nos presentamos en la Vigilia y en el Desfile, estos hitos forman parte de una tradición propia de nuestra provincia. Río Grande les abre el corazón a cada combatiente que volvió y a todos aquellos tantos que quedaron en Malvinas.

Dicha guerra dejó a miles de combatientes fallecidos, heridos y sumamente traumatizados por lo vivido en esa época. El territorio es argentino, la guerra la ganaron y eso es un orgullo. El valor de la patria antes que su propia vida es un ejemplo para los miles de personas que residen en nuestra provincia. Debemos estar agradecidos y valorar su heroica acción, Malvinas para ellos lo es todo, es una marca viviente que los penetra en su interior, porque dejaron sus familias, padres, hijos, para rendirle honor a la patria que los vio crecer.

El reconocimiento y agradecimiento será de por vida. Si bien, hoy afortunadamente, no estamos en un contexto de guerra, atravesamos un Pandemia que generó en muchas familias fueguinas un gran desbalance económico, negándoles la posibilidad de tener un plato de comida en sus mesas.

Es de esta forma que el personal que conforma al BIM 5 realizó tareas solidarias para acompañar a estas familias, mediante la entrega de módulos alimentarios. Los mismos se acercaban a los hogares y repartían bolsones a quienes más lo necesitaban para poder atravesar este contexto tan difícil para todos.

La solidaridad es algo que se ha transmitido en los distintos grupos, desde los ingresantes hasta los recibidos. El ayudar a quien lo necesita y nunca soltarle la mano ha sido su tarjeta de presentación en todos los duros contextos que han atravesado, no nos queda más que decir,

¡Gracias!

¡Felicidades Batallón de Infantería de Marina N°5!

Referencias

  • gob.ar-Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Ec
  • El rompehielos
  • com.ar
  • Críticasur
  • Radiográfica

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso