Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

La Escuela N°2 cumple 100 años

Este 22 de octubre la histórica Escuela Provincial Nº 2 “Benjamín Zorrilla” de la ciudad de Río Grande celebra sus 100 años de vida. El establecimiento educativo es muy significativo en la historia de la conformación de la ciudad ya que se trata de la primera escuela establecida como tal. La fecha oficial de fundación data el 22 de octubre de 1922.

Un hito de nuestra historia

El 13 de junio de 1922 el Consejo Nacional de Educación nacionalizó y la distinguió a dicha escuela con el número 2 y con el aditivo “Benjamín Zorrilla” cuando por entonces la actual ciudad de Río Grande se denominaba “Departamento de San Sebastián de la Gobernación Marítima de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

Antes de la creación de la escuela, el maestro Telmo José Suarez, junto a los salesianos daban clases en forma irregular. Recién en 1922 por expediente N° 20.824 del Consejo Nacional de Educación, se concreta la creación de la escuela y se designa al propio Telmo Suárez como director y docente de la institución, estableciéndose como fecha oficial el día de inicio de las clases: el 10 de septiembre de 1922.

Sin nombre alguno, hasta que en 1933 se la bautiza, como Dr. Benjamín Zorrilla en honor a quien fuera el presidente del Consejo Nacional de Educación de los gobiernos de Avellaneda y Uriburu, cuyo nombre original de la escuela se mantiene hasta la actualidad.

Al mismo tiempo, algunos datos históricos y antecedentes sobre la Escuela Nº 2, se pueden encontrar en el libro “Tierra del Fuego” de Rae Natalie Prosser Goodall (Instituto Salesiano de Artes Gráficas, 3º edición, Bs. As., 1978) y también en una publicación de “El Río”.

Prosser Goodall señala que, para el año en el que publicaba su libro, la escuela primaria tenía, “once aulas, un jardín de infantes, talleres, y almuerzos libres, con 750 estudiantes en dos turnos”. Asimismo, planteaba que la institución tenía “la ayuda de una cooperativa y de un club de madres”.

Por otra parte, en el periódico mensual “El Río” (Año 1 – Nº 6 – Río Grande – Jueves 14 de agosto de 2003), en la sección Desde el Origen, en un artículo titulado “La Escuela Número 2”, Juan Gómez escribe:

“se pautaría como fecha de comienzo de clases el día 10 de septiembre de 1922”, e indica Gómez: “no se le impuso nombre alguno, recién en 1933 fue nominada como “Benjamín Zorrilla” en honor de quien había sido varios años Presidente del Consejo Nacional de Educación y era ya fallecido”.

“El propio Suárez organiza una Comisión de Padres para procurar la construcción de un edificio para la nueva escuela oficial. Y para ello dona un lote que era hasta entonces de su propiedad. Mientras se buscaban fondos la escuela comienza a funcionar en forma precaria en una sala facilitada por don Juan Andrade, con una concurrencia de 14 alumnos entre los que se contaba Alfredo Scott, hijo del contador de la Estancia María Behety”. Este dato guarda relevancia por señalar el primer lugar físico donde la escuela, aunque precariamente, empieza a dar sus primeros pasos.

Gómez señala en su nota que, “en 1925 se producen dos cambios de localidad, el primero a un local de comercio ubicado junto al de don Francisco Ibarra, pero pocos meses después lo hacen nuevamente, ahora en un pequeño galpón facilitado en el costado de la vivienda de la familia Susic”.

“La escuela nueva seguía sin comenzarse ... Ante esta situación Telmo Suárez resigna su cargo y se retira después de 5 años de promesas, y poco después es designado Juez de Paz de Río Grande. Ante esta renuncia se designa a la primera mujer con dedicación plena a la docencia en Río Grande – a nivel oficial – doña Enriqueta García de García Borges la que mantendrá el cargo por 5 años”.

Gómez cierra su artículo contando que “en 1926 por Resolución N° 52 del gobernador Juan María Gómez se dispuso designar a los señores Eduardo Van Aken, Martín Chapresto, Francisco Bilbao y Alfredo Scott como miembros de una Comisión Pro Escuela (...)”. Se gestionará así por un terreno en la calle Sebastián Elcano. “Los aportes para la construcción comenzaron a llegar de la propia población, de los estancieros y de una serie de carreras cuadreras que se realizaron con esa finalidad”.

El 14 de abril de 1952, se habilita el nuevo edificio, por quinta vez la escuela muda su localización y se ubica en la intersección de las avenidas San Martin y Belgrano. “El 14 de abril de 1952 fue el acto de habilitación y bendición del nuevo edificio de la Escuela N ° 2. La Verdad, el semanario del pueblo, titula: REALIDAD JUSTICIALISTA. Se comenta que el edificio es obra de Evita, al tener la forma de una letra E.

Una obra literaria que dará a conocer la historia a las futuras generaciones

Actualmente, la institución educativa hizo una recopilación con diversos datos que quedaron reflejados en un libro que promete darse a conocer en las próximas generaciones de estudiantes y ciudadanos.

El autor de la obra es el bibliotecario de la propia institución, Cesar Muñoz quien trabajó junto a sus pares de la institución y con aportes de la comunidad, en el armado del libro “Cien años haciendo historia”, Historia de vida y un poco más.

En el mes de junio del presente año, el bibliotecario, Cesar Augusto Muñoz, accedió a una entrevista con Minuto Fueguino, instancia en la que conversó sobre la finalización de la obra literaria que se presentaría en este aniversario.

“El libro estará impreso gracias a la colaboración del Municipio de Río Grande, ellos aceptaron el proyecto. En este se presentan las voces que participaron en esta construcción histórica”, comenzó diciendo el recopilador y bibliotecario.

El proceso de creación se desarrolló mediante la recopilación de testimonios de quienes trabajaron en la institución y que guardan un recuerdo eterno de sus vivencias. De tal manera que, Muñoz, expresó que este armado representó “un gran desafío”, en lo que respecta a la “recuperación histórica patrimonial”.

“Encontrándonos con el segundo escudo fundacional, con recuerdos de épocas, fotos, cuadros, entre otras cosas. Podemos comentar, por ejemplo, con anécdotas de ex docentes y porteros que han vivido la historia de la escuela” sumó.

Por su parte, se destaca, “la reseña de la contratapa estuvo a cargo de la ex vicedirectora, Liliana Gobeto, allí cuenta distintas experiencias y como vivió la época de construcción del campanario”.

Aseguró, “solicité 500 ejemplares para imprimir y estimamos que para septiembre esté terminado. Primero se les entregará a las autoridades, luego a los participantes del libro y a partir de allí se analizará como podrán acceder los vecinos a él”.

Finalmente, el bibliotecario detalló un poco más, “también se podrá encontrar la nómina de los 32 directivos que pasaron por la escuela desde 1922 a 2022, un capítulo de la educación en la época de la guerra de Malvinas; será desde una mirada no solo desde lo histórico en sí, sino en cómo se trabajaba en el medio de ese conflicto bélico”, a su vez, “el plano de la entrega del edificio y la ampliación de la institución”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0700.JPG

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso