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Río Grande

Hoy se cumplen 73 años del mayor accidente aéreo en Río Grande

El 26 de marzo de 1951 se produjo en Río Grande el mayor accidente de aviación de su historia. En el mismo perdieron la vida once personas, entre tripulación y pasaje.

El avión LV-ACY-DC 3 de Aerolíneas Argentina- Aeroposta, "Yagan", había partido de Ushuaia, con escala en Río Grande, y destino en el norte del país. Al momento de realizar el aterrizaje en la pista del CAP, hoy Margen Sur; se precipitó a tierra por causa que no se pudieron determinar, pese al trabajo de especialistas que arribaron para realizar los peritajes correspondientes. El lugar del accidente está ubicado entre la "antena de Radio Nacional y el actual edificio ubicado en la calle Ricardo Rojas, lindero a la planta transmisora de AM.

Como consecuencia de este siniestro catastrófico, fallecieron los tres integrantes de la tripulación, el comandante Miguel Yorio a quien secundaba el copiloto Pablo Abella, el radiotelegrafista Jorge Pizarro. También murieron ocho pasajeros, Teniente Rodríguez Saa, Héctor Catorra, Jessie Lawrence, Héctor García, Sevignón; Lequebor, Roberto Sensirrich y Juan Díaz.

Los heridos fueron Teresa Casals (familiar de Carlos Pastoriza) Néstor Galarza, Pamela Lawrence, Juan Vargas Vargas, Secundina Padín Valencia, Ricardo Valencia y el comisario de abordo Horacio Dalera. Quedaron ilesos, Dalda, esposa del uno de los viajantes, Catalina Ramírez de García y el bebé de 9 meses, Juan Valencia.

Tres ordenanzas sin ejecuciones

En los últimos años mediante un proyecto de Ordenanza que impulsó el concejal (mc) Alejandro Nogar, se impuso la restauración del monolito que recuerda el accidente aéreo del 26 de marzo de 1951 que fue protagonizado por el avión Douglas G47 A5-D-K (DG3) de la empresa Aeroposta Argentina Matricula N° LV-ACY.

En esa última ordenanza se recordó la existencia de otra iniciativa del año 99 que estipula que se debía colocar un vallado protector del monolito de marras e instruía al DEM a que todos los 26 de marzo de cada año se realice un recordatorio oficial del lamentable accidente aéreo. En ese momento sólo re cumplió a lo referido al monolito.

La Ordenanza de Nogar, la 3045/2012 estipula que se coloque un monolito con una placa alegórica al acontecimiento recordado y menciona además que la superficie afectada no debía ser menor a 50 m2, debidamente parquizado con un cartel identificatorio con la leyenda “26 de Marzo de 1951-Accidente Aéreo.

En este contexto y a pesar de la existencia de ordenanzas aprobadas la realidad indica que en vez de preservar el lugar, de vallarlo y de construir un monumento alegórico y colocar la placa con la réplica del avión a escala, el Municipio de Río Grande asignó el predio a una entidad social (Círculo de Oficiales de la Policía de Tierra del Fuego) donde se construyó la sede social.

Detalles salientes de la última ordenanza aprobada

La nueva y última propuesta planteó que se construya una réplica del avión Douglas G47-A5 (DG3) de Aerolíneas Argentinas – Aeroposta Argentina -Matrícula: LV-ACY, a escala y un monolito de las mismas dimensiones al original donde se deberá colocar una placa con los nombres de las víctimas fatales del accidente aéreo, la fecha de ocurrido y las características del avión que deberá ser instalada en la plazoleta ubicada en calle Ricardo Rojas, intersección con Juan D. Perón Sur.

La placa recordatoria lleva la leyenda: CLUB JUVENIL BELGRANO A LOS CAÍDOS DEL AVIÓN YAGAN.

Un avión con historia

El historiador aeronáutico y realizador documentalista Luís Soler, recordó que se trataba de un avión Douglas DC 3, pero en su versión militar era un C-47A-5-DK ‘Dakota’; su número de serie era el 12.291 y fue fabricado en la ciudad de Oklahoma, capital del Estado homónimo, en 1942. Desde el 14 de febrero de 1944 sirvió bajo el número de serie 42-92485 en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos USAAF (United States Army Air Forces).

Participó en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial desde el 21 del mismo mes y año, pero bajo la órbita de la RAF (Royal Air Force) inglesa bajo la patente FZ688 del Transport Command. Luego pasó a formar parte del 233 Squadron, 46 Group, Blakehill Farm, Wilts (Dakota III) en la misma RAF y el 6 de junio de 1944, el ‘Día D’, participó en la invasión a Normandía.

La Aeroposta Argentina lo adquirió y desde el 21 de junio de 1947 comenzó a prestar servicios bajo la matrícula LV-ACY y con la denominación ‘Yagán’.

Cuando la Aeroposta Argentina se convierte en Aerolíneas Argentinas, mantiene el mismo nombre y la misma matrícula (comenzó a revistar bajo esa denominación desde el 22 de noviembre de 1950, aunque Aerolíneas Argentinas comenzó a existir como tal el 7 de diciembre de 1950).

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