
El referente de la Asociación de Huerteros y Chacareros de la Margen Sur – Shelknam, Carlos Verategua, habló con Minuto Fueguino, sobre el proyecto Municipal para la realización de un Mercado Central de Productos Locales en Río Grande. Se trata de la intervención en el emblemático ex kiosco Fénix que supo funcionar durante años en la esquina de Perito Moreno y Libertad.
El referente de la Asociación de productores, Carlos Verategua, celebró la idea de poder tener un mercado local en ese lugar.
“Me parece de vital importancia que nuestra ciudad tenga un lugar donde nuestro pueblo vaya a comprar productos a precios justos, pero sobre todo fresco y libre de agroquímicos, además de un paseo cotidiano que va a estar donde estaba el antiguo Fénix”, dijo el referente de productores de la Margen Sur.
Y manifestó, “contento porque nuestro municipio y nuestro pueblo fundamentalmente, tendrá un mercado que hace años veníamos buscando. A diferencia de las ferias, ahora vamos a tener un lugar permanente donde no solo se va a vender verduras, sino pollos, huevos, o carne de lechón que ya estamos autorizados para faenar”.
En ese marco, comentó que ya se inició con trabajos de pruebas en la producción, “hasta el momento ya llevamos casi 900 plantines que se van a comercializar, como la lechuga fresca. Estamos también en la etapa de la horticultura de arvejas, perejil, apio y todo lo que cultivamos bajo techo. Pero además estamos haciendo ensayos para cultivar a cielo abierto, en este caso en papas, con un buen resultado”.
“Este mercado central es el comienzo para que tengamos una cobertura alimenticia nueva que vaya en busca de la soberanía alimentaria, que es lo que necesitamos”, enfatizó Verategua.
“Ahora estamos mucho más contentos, como va a haber presupuesto, es probable que la empresa lo acelere y ya podamos tener el mercado para marzo, pero es una fecha tentativa”, dijo finalmente de manera expectante.
Compartinos tu opinión