
Ante el anuncio que dió el día viernes el Secretario de Educación Pablo López Silva respecto a la situación que se está viviendo en el establecimiento donde se ubica la Escuela nº 43 de la ciudad de Rio Grande, Fm del Pueblo se pudo comunicar con Cynthia Cepeda delegada y docente de esta escuela, donde manifestó su postura por los dichos del secretario.
“Nosotros desde hace algunos días convocamos de alguna manera a quien quiera acercarse, tanto el secretario, la ministra, alguien que realmente nos dé una respuesta y que vea la realidad del edificio de la escuela, porque parece ser que a partir de lo que nosotros escuchamos respecto a la nota que dio el Secretario, le están pasando mal la información o hay algo que no está bien, porque no concuerda lo que dice con la realidad. Realmente es extraño que el secretario hable de esta manera, porque la verdad que habla desde la ignorancia que él tiene sobre el tema, es vergonzoso lo que dice. Porqué él puede no estar de acuerdo con las asambleas, pero el debería acercarse a la escuela y ver la realidad. Claramente esta es una decisión política, de no invertir en los establecimientos, y el problema es que no hay una empresa que este destinada para poder realizar los trabajos de fondos en esta escuela, esto es una desidia total. Más allá de respuestas, nosotros queremos soluciones, que el edificio de la escuela esté funcionando como debe ser” dijo Cynthia Cepeda respecto al comunicado del Secretario de Educación.
“Nosotros no podemos llevarle la escuela al Ministerio de Educación, porque el secretario dice que recibe a personas, pero en este caso no se puede llevar el edificio donde es el problema. Desde nuestro lugar de docentes y personal no docente, ve la realidad todos los días, y la realidad es que tenemos un edificio que no está en condiciones, y no es una situación reciente. No nos quedó otra alternativa, ya que venimos presentando notas hace años, desde antes de la pandemia y durante todo ese tiempo de pandemia no se realizó ningún trabajo, a lo cual cuando volvimos a nuestros respectivos puestos de trabajo, nos encontramos con un edificio totalmente deteriorado y peor todavía, porque al no tener el mantenimiento que debería, estaba en peores condiciones que antes. Las calderas están destrozadas, hay goteras en los techos, existen ventanas rotas, el piso del gimnasio, donde infraestructuras respondió “que estaban en camino de resolver estos problemas”, esta respuesta sigue siendo la misma desde hace dos años atrás. Por nuestra parte nosotros ya cumplimos con las formas en que hay que presentar las notas, los tiempos de espera. También se nos da como respuesta en que demos clases en las instalaciones del gimnasio, sabiendo que este no es lugar que corresponde para llevar adelante el dictado de clases, teniendo más de 450 matrículas de alumnos, que merecen, la actividad física donde corresponde, no en la galería que no es el piso adecuado para llevar adelante estas actividades” comento respecto a la falta de soluciones concretas por parte de los responsables.
Ante el anuncio respecto a las asambleas que se llevan adelante en el establecimiento dijo: “Ahora nosotros nos encontramos en asamblea permanente, que quiere decir esto, que los docentes del establecimiento nos encontramos en el interior debatiendo y viendo como poder revertir esta situación que es limite. Los docentes no es que queremos estar sentado ahí y debatir, porque nosotros somos garantes de la educación y la seguridad de nuestros estudiantes, porque si les pasa algo a ellos, los primeros responsables vamos a ser nosotros, esto está establecido. Cuando a uno lo presionan y le dicen que te van a descontar, que esto de las asambleas no se puede realizar y te meten miedo, lamentablemente los compañeros de la mañana fuerón presionados para no llevar adelante esta asamblea permanente. Entonces hoy tenemos una escuela dividida, porque la verdad es cierto, nosotros no sabemos si nos pueden descontar o no nos pueden descontar, pero nosotros tomamos esta decisión por una cuestión limite, y nadie le gusta estar pensando que nos van a descontar estos días, pero bueno así es la realidad que se vive. No vamos a bajar los brazos en esta lucha, somos consiente que esta situación se la puede revertir de la única manera, es teniendo esta postura donde lo que seguimos queriendo son soluciones”
Para el día de hoy, se tiene prevista una convocatoria de padres, alumnos y docentes a las 15:30 en la escuela, donde se hablará con el equipo directivo y ver que respuestas hay sobre esta problemática, y ver como se continua ante esto.
Compartinos tu opinión