Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

La escuela provincial N° 2 “Dr. Benjamín Zorrilla” se prepara para su 99 aniversario

Andrea Artiaga, directora de la institución, se refirió sobre su reciente incorporación, ya que hace un mes asumió dicho cargo “la verdad no estaba planeado fue como una vorágine, estoy ahora para poder festejar el centenario. La escuela tiene toda una historia para la sociedad, en este momento soy directora, pero también fui alumna al igual que mis hijos, mi papá y abuelo”.

En 1922 fue la creación de la escuela, pero existía una dicotomía entre dos fechas, entre “la que comenzó a funcionar por primera vez y la que se nombró oficialmente. Hasta el 2005 donde se decretó que el 22 de octubre de 1922 era el día de la fundación”, iniciando en una pequeña casa con solo algunos estudiantes, “luego pasó a la Municipalidad, después se trasladó al edificio de San Martín y Belgrano que era mucho más pequeño. Hasta que en 1985 se le hizo la ampliación que se mantiene actualmente” narró.

Hoy en día, “se mantiene la campana original, lo único que se le hizo fue una refacción para evitar accidentes. Los pisos continúan siendo de madera en Secretaría, Dirección y Biblioteca que son los lugares que estaban desde su creación

Aseguró que es un momento que la moviliza mucho, “porque tengo una trayectoria personal y por eso me une un sentimiento especial”. Ante su incorporación, tiene un plan de trabajo con “una serie de propuestas para ir festejando, otros años se ha podido hacer fiesta y bailes de los nenes. Lamentablemente, este año no porque siguen vigentes protocolos, pero el festejo se hará mediante actividades por grado desde lo pedagógico, aprendiendo y a la vez haciendo diferentes salidas que están permitidas como: tomar helado, ir a la plaza, playa” explicó.

“En una jornada institucional se plantearon la realización de proyectos que se inician el mes que viene y se continúan hasta el 2022 con la finalización de los 100 años”, este consiste en valorizar espacios de la institución que están olvidados, “al igual que comprar elementos nuevos para modernizar el aprendizaje”, ya antes mencionada.

Asimismo, tenemos pensado “armar diferentes murales por fuera de la escuela pintados por la familia, reconstruir el vivero, planteamos hacer una estación saludable y juegos infantiles (en el sector de afuera)”.

Por otro lado, comentó que los niños de 3ero y 6to estarán participando dentro de la Radio Nacional contando las actividades investigativas en torno al centenario de la escuela. Al momento que a los estudiantes les comentaron la propuesta y participación en la radio “automáticamente pensaron en noticias, por lo que comenzaron a construir noticias entre todos. Seguramente, una vez que estén allí van a poder ampliar su conocimiento”. Hasta entonces solo podrán participar del segmento dichos estudiantes, pero se estima que luego puedan participar los demás cursos mediante “la propuesta de Martín Mancieri de que los niños vengan una vez a la semana” relató.

Con respecto, al programa de vacunación “nos han mandado del Ministerio de Salud diferentes horarios para que los alumnos puedan concurrir con la familia y así recibir la primera dosis en el gimnasio Muriel. Si bien, nos atrasa el contenido es un momento muy importante”. Ante ello se refirió sobre cómo fue la vuelta a clases de forma presencial y destacó que lo más sorprendente fue “la felicidad de los nenes de primer año. Este año los niños vienen contentos a la escuela”.

En este sentido, apuntó sobre el aprendizaje, ya que se nota una gran diferencia entre niños donde “hay cosas que las aprenden en el jardín y al haber asistido de forma virtual hay muchas cosas que se pierden. Al pasar a un primer grado se tuvo que hacer un balance entre los dos para poder amoldarse a cada uno, con el fin de que sea un año productivo” concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Tolhuin

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso