Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

La nueva presidenta del Centro de Antiguos Pobladores busca poner en valor la historia riograndense

Centro de Antiguos Pobladores: “Hay que seguir conservando los espacios históricos tan importantes para nuestra ciudad” dijo la presidenta Elsa Sánchez

En el marco de las entrevistas que Minuto Fueguino realiza por el Centenario de la ciudad de Río Grande, se habló con Elsa Sánchez, la nueva presidenta del Centro de Antiguos Pobladores e historia vecina de la ciudad, quien explicó las actividades que se están realizando actualmente en la entidad, momento en el que también desplegó parte de su historia vivida en nuestro territorio.

“Comenzamos una nueva etapa, si bien estoy desde el año 2015 acá en el centro, es la segunda vez que integro la comisión. Anteriormente conforme la comisión 2019-2021 que en conjunto trabajamos muy poquito por la pandemia”, explicó la antigua pobladora en una entrevista exclusiva con Minuto Fueguino.

Esta nueva Comisión Directiva asumió en el mes de octubre, “tenemos algunos socios que ya han sido integrantes de otras comisiones y están formando parte de esta también. Todos los talleres están finalizando a fines de noviembre, los lunes tenemos manualidades, martes y jueves folclore y los miércoles pintura”.

Sanchez explicó que la idea es retomar a mediados de enero hasta febrero en el marco de talleres de verano, “es por la gente que queda en la ciudad y algunos nos piden venir, entonces los vamos integrando con algunos talleres de paso y compartimos un té. Estamos de lunes a viernes de 16 a 18 horas siempre son atendidos para las distintas consultas”.

En tal sentido, caracterizó al centro como, “un lugar que reúne a muchas personas que no necesariamente tienen que ser fueguinos para integrar este centro. Se pueden asociar, pagar una cuota, y se pueden interesar por lo que se hace o como decíamos antes puede simplemente venir a compartir con nosotros”.

Producto de la pandemia, las actividades que se realizaban comúnmente los antiguos pobladores se han visto afectadas, en tal sentido explicó cómo se vivió este contexto: “van a hacer 23 meses que a algunos integrantes no los vemos, hemos establecido contacto a través de teléfono ya sea por cumpleaños o por pérdidas, que han sido muy triste pero que ha dado bastante en esta etapa”.

En ese aspecto, analizó, “lo que queremos también es que se acerquen jóvenes, porque nosotros en realidad ya somos grandes y algún día vendremos para tomar un té nada más. Tenemos muchos chicos jóvenes que hacen pasantía acá y descubren un lugar nuevo en la ciudad, algunos dicen que no sabían de la existencia del centro”.

Al ser consultada sobre su visión como antigua pobladora en relación a la situación en la que se encuentran los monumentos históricos de la ciudad como el CAP, el antiguo muelle y el Puente Colgante , contestó, ”desde ya el logo nuestro es el puente colgante, las demás cosas conservarlas. Yo que soy fueguina hay veces que veo lugares donde hubo referencias históricas que actualmente no están”, destacando en tal sentido, “conocí a esas personas como la placa que después me enteré que desapareció como el caso de Angela Loij”.

Por esta razón, han mantenido contacto con el Municipio de la Ciudad, “hablamos todos esos temas, de volver a reflotar todas esas referencias históricas porque nosotros estamos de paso, no es como el turismo de Ushuaia pero hay gente que visita, se acercan hasta las referencias y se interesan entonces hay que seguir conservando estos espacios tan importantes para la ciudad”.

En el mes de julio por el Centenario de Río Grande, el centro realizó una muestra histórica que duró 20 días, “tuvimos mucho éxito , la gente muy interesada venía y preguntaba, hasta nos hemos sorprendido de cosas que no nos acordabamos, éramos muy chicos y quizás no le dabamos el valor que se merecen”.

Elsa Sánchez la nueva presidenta:

Acercándonos un poco más a la historia de nuestro territorio, Sanchez narro su acercamiento con diferentes referentes históricos de nuestro territorio “conocí a Angela Loij, y a Don Garibaldi. Eran muy amables, pero ahora me digo `si yo los tuviera ahora cuántas cosas les preguntaría`”, enfatizó.

“Es más, iban a visitarnos a las casas como un vecino más, solamente que nosotros de niños le teníamos un poco de miedo porque eran personas muy grandes pero ellos integraban la sociedad”, rememoró.

“Estoy hablando de los años 60/70, la ciudad era muy chica pero ellos estaban acá o si estaban en el campo después venían y nos visitaban. Hoy veo toda una inmensidad, mi papá vino en el año 37 y también pienso si él estuviera me gustaría preguntarle qué piensa hoy”, añadió la antigua pobladora a su relato.

Expreso que la época que marcó su vida como habitante de esta ciudad fue su infancia, “andábamos libremente por todos lados, teníamos muchos lugares, terrenos para jugar. La diferencia que yo hago es que tengo cinco nietos entre 20 y 9 años, que ellos no pueden vivir la infancia que yo si viví, de decir te dejo jugar tranquila en la vereda o te dejo ir tranquila a la escuela. Quisiera poder vivir un ratito de todos esos momentos”.

Elsa invitó a todas las personas que deseen formar parte del Centro de Antiguos Pobladores que se acerquen por las tardes a la cede ubicada en Moyano y Brown. El valor de cuota es mínimo y podrán acceder a cursos, entre otras actividades que realizan.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

RROJ5822.JPG

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso