Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Laguna Seca: Castillo dijo que bombean ocho horas diarias

La Ministra de Obras y Servicios Públicos de Tierra del Fuego AIAS, Gabriela Castillo, se reunió por videoconferencia con los vecinos de los barrios lindantes a la Laguna Seca con la finalidad de explicar las acciones que se llevan adelante desde el ejecutivo para solucionar la problemática de voladero de polvillo. Estuvo acompañada del Secretario de Representación Política del Gobierno, Federico Runín.
Al respecto la funcionaria señaló: “Los vecinos pedían tener mayor información en cuanto a lo que pasaba en la laguna. El Secretario Federico Runín organizó una reunión de zoom e invitó a todos los barrios aledaños para informar la situación de todo lo que hemos ejecutado. Se aclaró que en agosto la obra civil se había terminado y que luego de eso se hizo la vinculación de una obra eléctrica adicional que realizamos para poder llevar la electricidad hasta el lugar de las bombas, algo que no se hizo en la obra original. Después empezó el período de prueba, regulación y calibración de los vertederos: uno a la altura del Vapor Amadeo, otro a la altura del barrio Los Cisnes y otro en la laguna grande, la Laguna de los Cisnes que cubre una superficie aproximada de 300 hectáreas”
Y precisó: “de ese monitoreo que está funcionando hoy podemos garantizar que estamos vertiendo 3 millones 200 mil litros de agua por día a la laguna. Los vecinos piden efectividad y nosotros podemos decir que el problema de la laguna lindera a Vapor Amadeo está solucionado. Hemos dejado de bombear allí porque ya tiene el nivel de humedad necesario”.
“Por su parte, los vecinos de Los Cisnes también tienen el problema solucionado en relación a la segunda laguna seca que abraza el borde de ese barrio. En los otros barrios está solucionado parcialmente, primero porque tenemos una cobertura de un cuarto de la Laguna de Los Cisnes que es la laguna grande que ocupa unas 300 hectáreas. Pero que el problema del voladero de días pasados tiene que ver con una franja del borde de esa laguna más lo que está acumulado de sedimento al borde la circunvalación”, destacó Castillo.
“Hay una etapa de trabajo en el borde de la circunvalación que tiene montañas de sedimento que quedaron acoplados de lo que vino volando a lo largo del tiempo. Hemos hablado con Vialidad Nacional y Provincial para la intervención en el lugar y se le ha dado participación a Ambiente de la Provincia para que determine dónde podríamos trasladar ese polvillo. Hay que levantarlo mojado y mezclarlo con otro tipo de suelo que evite que el polvillo se levante nuevamente”, detalló la funcionaria.
Y subrayó: “en este marco, la situación nos llevó a hacer un trabajo articulado con el Ministerio de Producción y Ambiente a partir del cual se viene desarrollando un trabajo con Recursos Hídricos y Medioambiente de la provincia. Estamos determinando otras modificaciones para optimizar el rendimiento de la obra, que originalmente estaba pensada por recursos hídricos con mayor cantidad de vertederos que lo que obras públicas licitó finalmente en la gestión anterior”.
“Esto hace que hoy reformulemos esta ejecución de obra que ya hemos desarrollado para poder avanzar sobre una extensión y ampliarla, colocando otro vertedero para favorecer que cuando el agua llegue a la Laguna de los Cisnes pueda tener una distribución más rápida, porque es una extensión muy grande”, remarcó la Ministra de Obras y Servicios Públicos.
Por otro lado indicó: “además, la obra contratada prevé que la boca que está al lado del río de donde se toma el agua lo haga solo en momentos de pleamar, cuando el proyecto original planteaba un bombeo de 20 horas diarias, pero dado a que no se licitó de esa manera en el Gobierno anterior hoy estamos evaluando si es posible hacer una modificación técnica que nos permita ampliar la cantidad de horas de bombeo. Aún así pensamos una obra complementaria para que cuando el río llegue a un nivel adecuado automáticamente se prenda la bomba”.
En cuanto a la situación actual de la laguna de mayor extensión, Castillo informó: “estamos bombeando 8 horas diarias, 4 en cada pleamar. Esto quiere decir que parte de esos bombeos se están desarrollando a la madrugada. Tener un bombeo automático disminuiría a que haya personal prendiendo y apagando la bomba a la madrugada y esto es parte de otra etapa de obra que estamos diseñando, tanto la de la salida de los vertederos en la Laguna de los Cisnes como la de captación de agua en el borde del río y el proceso de automatización”.
Y puntualizó: “todas las soluciones tecnológicas que nosotros vamos pensando están relacionadas a tratar de compensar este fenómeno natural que se da sobre la laguna”.
“Los vecinos en líneas generales han quedado conformes con la explicación dado muchas veces no se comparte todo lo que se está haciendo y cuando llega esta instancia de diálogo directo se pueden informar todas las etapas de trabajo que hemos desarrollado durante el 2020 y lo que va del 2021”, concluyó Castillo.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

“Río Grande rumbo al Centenario”

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso