Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

“Estamos pasando otra oleada de cuadros principalmente gripales”, indicó el pediatra del HRRG

El pediatra, Dr. Alejandro Ciovini, del Hospital Regional Río Grande, se refirió a una nueva oleada de cuadros gripales en niños de la ciudad. Indicó que estos virus pueden afectar la garganta y generar fiebre y tos, aunque sin patologías severas, sin embargo, en una pequeña minoría pueden surgir algunas complicaciones más complejas como síntomas digestivos: vómito y diarrea.

“En principio, creo que estamos pasando otra oleada de cuadros principalmente virales, cuadros gripales, ya que a lo largo de este año hemos arrancado en marzo esta secuencia de cuadros virales, cuando tuvimos un adelanto de todos los episodios de cuadros gripales y virales, que fue muy intenso”, detalló Ciovini declaraciones a Radio Fueguina.

“Normalmente ese pico se da más cerca de abril y mayo, permanece todo el invierno, y todos los años tenemos otro pico para primavera de cuadros virales”, pero resaltó que esto se le suma también, a veces, la presencia de otra bacteria que se llama estreptococo, “que también hace un pico en otoño y primavera, que es un tipo de angina bacteriana y lo que se está viendo ahora es un tipo de cuadro más o menos parecido”.

Sobre los resultados de las consultas registradas dijo, “son cuadros febriles sostenidos, el relato común de las mamás es que no hay nada que darles para que les baje la fiebre, que antes de las 6 horas ya tiene que estar dando el antitérmico”.

Y esto se le sumaria, “muchos cuadros relacionados con algún síntoma digestivo, con vómitos, algunos chicos con diarrea inclusive y cuadros respiratorios, dolor de garganta, tos, no hay mucha patología en general, por lo que yo he visto, pulmonar severa, pero dentro de toda esa cantidad de chicos siempre hay alguno que hace alguna complicación o algún agregado de algún otro bicho que pueda ser alguna otra complicación más”.

Ciovini consideró que, “este año ha sido fuera de todo post pandemia, toda la franja de chicos que estuvieron guardados, la franja de jardín prácticamente en 2020 no tuvo ningún contacto, en 2021 todavía se guardaba algún cuidado, burbujas y demás, y este año son los mismos virus que ocupan a veces diferentes nichos, y cuando empieza uno se desplaza el otro”.

Sobre la duración en el tiempo, el profesional estimó. “creo que va a durar una o dos semanas más seguramente, y a las mamás el consejo es básicamente no desesperarse mucho con la fiebre, saber que está circulando este cuadro, que la mayoría de los chicos inclusive la mamá lo saben, porque los compañeritos de un aula van a la mitad y la otra mitad está enferma, y es importante no enviarlos a la escuela, eso es fundamental, porque esto aumenta la cadena de contagio y esto no se corta”.

“El chico que está con esto, tiene que estar 4 o 5 días aislado en su casa para no seguir contagiando. Es mucho mejor cuando el chico está sin fiebre, pero cuando si la tiene, hay que bajarle primero la fiebre, que esté mejor, en esas condiciones hidratarlo, que mejore un poco y después en esas condiciones recién mejor revisarlo en una consulta médica”, aconsejó el especialista.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0700.JPG

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso