Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Más del 20% de los fueguinos que estudian en el norte del país tuvo que dejar su carrera por la crisis económica

En diálogo con Minuto Fueguino, Viviana Rodríguez, referente de la Fundación Volver a Casa, realizó un balance del ciclo 2025 y expresó su preocupación por las dificultades económicas que atraviesan las familias fueguinas cuyos hijos estudian en otras provincias.

“Realmente fue un año súper complejo, donde las familias tuvieron que rescindir contratos o unirse entre dos o tres para compartir alquiler y así permitir que los chicos sigan con sus sueños”, señaló Rodríguez. “Muchos recurrieron a bonos contribución, ventas y comidas para recaudar fondos, porque los costos son altísimos”.

Rodríguez explicó que mantener a un estudiante fuera de Tierra del Fuego es cada vez más difícil: “En Córdoba, por ejemplo, un departamento en Nueva Córdoba cuesta entre cinco y seis millones de pesos solo para ingresar, incluyendo servicios básicos y equipamiento mínimo”.

A eso se suman los gastos mensuales: “Han subido muchísimo las cosas. El alquiler sigue aumentando cada tres meses, las expensas también. El mes pasado pagué 72 mil pesos y ahora se fueron a 110 mil”, comentó.

La referente también expresó su preocupación por la cobertura médica: “Tenemos una gran problemática porque la obra social no nos está cubriendo. Hay chicos insulino-dependientes y con otras enfermedades que dependen 100% de los medicamentos y de las atenciones médicas, y hoy ni siquiera con eso contamos”.

La situación, explicó, obligó a muchos estudiantes a regresar a la provincia: “Lamentablemente, en este último semestre más del 20% de los chicos tuvo que volverse. Es muy angustiante tener que decirle a tu hijo que no va a poder seguir estudiando por una cuestión económica”.

Rodríguez también cuestionó la falta de políticas públicas para acompañar a estos jóvenes: “El Estado no cuenta con una línea de acción que los sostenga, y muchos estudian carreras necesarias para la matriz productiva de Tierra del Fuego. Nadie se ha molestado en atender esta problemática”.

En cuanto a la Fundación, adelantó que están próximos a obtener la personería jurídica, lo que permitirá formalizar gestiones y acuerdos: “Queremos establecer reglas claras para que, cuando los chicos regresen, tengan la posibilidad de hacer pasantías o acceder a una vacante. Lo que estamos haciendo los padres es formar el capital humano que va a sostener la economía de la provincia”.

Finalmente, Rodríguez resumió el impacto de la crisis en cifras: “El año pasado teníamos censados unos 1.400 estudiantes fuera de la provincia; este año no llegamos a 600. Muchos se quedaron en el camino”.

“Es muy triste —concluyó— ver que un joven llega hasta la puerta del avión con su mochila y sus sueños listos, y alguien le diga que no puede subir porque no alcanza el dinero. Así se siente cuando un hijo tiene que dejar de estudiar”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso