Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Los abuelos de “Lazos de amor” solicitan un espacio de recreación

Un grupo de mujeres adultos mayores que asisten al hogar de día “Lazos de Amor” dialogaron con FM del Pueblo, comentando la situación que están viviendo actualmente. Estas personas concurrían al espacio para “juntarse a jugar a las cartas, y pasar el tiempo acompañados”.
Durante el mes de marzo del 2020, el COVID-19 se hizo presente en la provincia y les comunicaron que el hogar se cerraría por prevención, sumado al inicio de la cuarentena obligatoria otorgada por el Gobierno Nacional. A los días, se enteraron que este había sido utilizado por las personas con enfermedades crónicas trasladadas del Hospital Regional Río Grande, para una mayor seguridad. Los directivos les comunicaron “que era un espacio que estaba preparado para tener 32 camas, no podíamos decir que no, eso sería de un egoísmo inmenso”, aseguraron.

Hasta el momento no se han comunicado con ninguno de ellos, para asistir nuevamente al lugar. Como el retiro fue imprevisto “quedo nuestra ropa de folclore, las cosas de papel nono, pinturas, instrumentos musicales, entre otros”, adornaron el espacio y lo hicieron suyo. Lamentablemente, hoy no tienen la posibilidad de asistir nuevamente, “la mayoría de nosotros estamos solos en nuestros hogares sin poder salir y comunicándonos con los familiares por WhatsApp o teléfono. Deseamos volver al hogar para compartir nuevamente nuestras jornadas de talleres, y sociabilización”.

Solicitan que aparte de otorgarles otro lugar de recreación, quieren que les pidan disculpas “porque nosotros no somos un elemento de cambio”. Pero igualmente, el Gobierno y el PAMI reunieron los medios para sobrellevar esta situación de Pandemia con la entrega de módulos alimenticios “pero el ser humano no vive solo de comida” y a su vez consultas médicas, entrega de medicamentos.
En el mes de diciembre, algunas restricciones habían finalizado y los abuelos se prepararon para volver a reunirse en dicho espacio, pero se encontraron con sus pertenecías “arrumbradas y amontonadas”, ahí comenzaron las sospechas sobre el hogar, somos más de 100 adultos que estamos solos.

Los mismos les solicitan una “reunión de 15 minutos” al Gobernador como el fin de solicitarle un sitio donde se puedan juntar, “que tenga las comodidades que nosotros teníamos, un lugar grande, con baños”. Aclararon que ellos, les enviaron cartas a los funcionarios, Gobernador e Intendente “y nunca recibimos respuestas.
Finalmente recordaron que no vienen en un plan de piqueteras a avasallar, sino que quieren que se respeten los derechos que ya habían adquirido, “al hogar venían adolescentes a tener conversaciones con nosotros, los días viernes a la mañana y se iban al mediodía los chicos del CIERG. Cuando la profesora les decía que se tenían que retirar se quejaban porque no se querían ir, al igual que los chicos del CAAD” informaron.

Una de ellas comentó que en el momento que se fue a vacunar se encontró con el Gobernador Melella, a quien le informó la necesidad de volver al hogar a lo que contesto “descuiden ustedes que después que se terminen de vacunar todos los adultos mayores, van a tener su lugar, eso es lo único que me comentó”. Por el momento, no tienen respuestas de ninguna autoridad, asimismo les solicitan a las instituciones que los acompañaron estos años como lo fueron los jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias “a las que tantísimas veces visitamos para leer cuentos, hacer obras de teatros, que nos ayuden e intercedan por nosotros para que el edificio nos sea devuelto” informaron en la carta abierta que escribieron el día 26 de abril del 2021

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

El Desdémona.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso