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Río Grande

Madre de Emanuel espera respuestas de la Justicia para que su hijo se reincorpore al colegio

Gabriela Medina, madre de Emanuel un niño de 7 años con Síndrome de Down y quien cursaba el segundo grado en el Colegio María Auxiliadora, se presentó esta mañana en el Poder Judicial de Río Grande, en busca de respuestas para que el niño vuelva a reincorporase a la institución con su par pedagógico.

El niño, quien es alumno de la institución desde el nivel inicial, es no verbal y tiene dificultades para relacionarse con otras personas. Sin embargo, gracias a la conexión establecida con su par pedagógico, logró vincularse con sus compañeros y con la actividad escolar, lo que el año pasado le permitió fortalecer las trayectorias educativas e iniciar la alfabetización.

Desafortunadamente, este año, al comenzar las clases, la escuela negó el ingreso al establecimiento del par educativo e impuso el acompañamiento de otros docentes que, según los padres, no se han adaptado a esa tarea. Por esta razón se han dirigido al Juzgado de primera instancia Civil y Comercial N°2 para que se dé cumplimiento a la Resolución Ministerial 1095/20 que le corresponde.

“Estamos esperando al juez que tiene el expediente, pedimos que priorice el bienestar de mi hijo. Pasan los días y Emanuel va involucionando. Queremos respuestas, queremos saber porque se rechazaron en su momento dos medidas cautelares en donde no se está protegiendo el derecho del niño, que hoy es estar en la escuela educado con un recurso único que es el conseguimos por resolución ministerial”, manifestó Medina a Minuto Fueguino.

“Esto no está sucediendo, por eso Emanuel hoy no está escolarizado ya que no permiten el ingreso de su par pedagógico, que justamente tiene una resolución ministerial que se debe cumplir. Desde el colegio no permiten el ingreso de esta docente que ya desde el año pasado trabajó de manera excelente con mi hijo. Nunca nos dijeron él porque y ya tuvo dos docentes que acompañaron la trayectoria a principio de año, pero no fueron los recursos adecuados para mi hijo”, indicó la mujer.

Ante esta situación, el pequeño se encontraría bajo estrés severo, “producto de no haber tenido un buen acompañamiento, las adecuaciones curriculares, deambulado por el patio entre tantas otras cosas. Queremos que acaten la resolución de la ministra de educación provincial, no entendemos que no permitan el ingreso de un recurso que viene desde el ministerio para acompañar a mi hijo”.

Y añadió, “lamentablemente tuvo una regresión muy importante, las instituciones educativas muchas veces no entienden que no es lo que ellos quieren, sino lo que me hijo necesita. No es el recurso que ellos quieren imponer, sino lo que el necesita y ya conoce”.

Si bien desde el Ministerio de Educación de la Provincia le asignaron a su par de manera domiciliaria, la madre sostuvo, “es la misma seño que lo acompañaba el año pasado. Es decir que ya no se pierde este proceso de vinculación, pero Emanuel lo que necesita es socializar, es estar en la escuela con sus compañeritos. Es un alumno, estoy pagando la cuota todos los meses, pero mi hijo no recibe la educación que merece por un capricho de no sé qué directivo”.

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