Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Mamá de Anita Zuk: “a seis meses aún esperamos que un Juez tome la causa”

Durante la tarde de este sábado 6 de mayo familiares y amigos de Ángel Mansilla y la pequeña Anita Zuk se manifestaron en la intersección de Av. Belgrano y San Martín pidiendo justicia y celeridad en las causas por presunta mala praxis en el servicio de salud público.

Minuto Fueguino estuvo presente y dialogó con la mamá de Anita la niña de 4 años que falleció hace exactamente hace seis meses. La mujer que reside en Tolhuin comenzó diciendo que “nos juntamos con la familia de Ángel y podamos pedir justicia juntos”.

Al ser consulta sobre como avanza la investigación la mujer dijo que “todavía no tenemos respuesta de nada, estamos todavía en la nada, esperando que alguien se digne a agarrar su caso y poder empezar a investigar de por qué pasó lo que pasó, qué llevó a los médicos a no revisarla y tener otro diagnóstico más certero no sé si salvarla”.

Recordó que la niña “nosotros la llevamos el día viernes a las dos de la tarde al Centro Asistencial de Tolhuín, porque tenía mucha fiebre, nos atendió la pediatra y nos dijo que era una gripe, que no se podía hacer mucho por ella, que le damos Ibuprofeno y la mandó a la casa. Le dimos ibuprofeno, la bañamos para que le baje la fiebre, seguía igual, al otro día la volvimos a llevar el sábado, seguía con fiebre, ya en su cuerpo tenía unas ronchas extrañas y el doctor dijo que no, que era el mismo síntoma de la gripe, que a veces chicos se les dan salpullido”.

Continuó diciendo que “uno confió y nos volvimos a la casa nos dijo que debemos Ibuprofeno cada 4 horas con Paracetamol para ir intercalando y lo que hicimos, hicimos eso, al otro día ella bajó la fiebre, pero estaba desmejorada. Nosotros pensamos que fue por la gripe. Al verla decaída con mi esposo decidimos traerla a Río Grande para que la atiendan acá en una clínica directamente. Salimos de Tolhuín, cuando llegamos la vieron muy mal, estaba deshidratada, estaba muy hipotérmica. En el Cemep la revisaron, le querían sacar sangre pero estaba tan deshidratada que no podía, la hidrataron, hicieron lo que pudieron, la entraron a terapia intensiva y bueno, no se pudo hacer mucho, porque ya estaba muy desmejorada y a la noche ella murió”.

Finalmente, los médicos supieron que la causa del deceso fue “la bacteria del estreptococo, que por lo general la bacteria queda en la garganta o se va a la piel, es como una infección. Pero a ella pasó de la garganta, se ve que se le pasó al torrente sanguíneo y eso fue lo que le causó el shock séptico. Esta bacteria estreptococos, es algo que si se agarra con tiempo se cura con amoxicilina porque no es mucho y al no haberla diagnosticado antes no pudieron salvarla”.

La madre tolhuinense amplió su relato diciendo que “en Tolhuin no le hicieron nada, no le hicieron una placa, no le hicieron un estudio de sangre, no le hicieron nada. La miraron a ojo y nada más”.

En la actualidad la causa no esta siendo investigada, ya que aún no cuenta con un Juez designado para la etapa de instrucción. “Nosotros después de que ella murió hicimos la denuncia a la Comisaría de Tolhuin y estamos a la espera de que en ese momento agarre la causa el juez de acá de Río Grande porque todavía Tolhuin no contaba con un juez. Aún continuamos en la nada porque el juez de acá consideró que como Tolhuín tenía juez se debia investigar allá. Ahora la causa se llevó al Poder Tribunal de Justicia para que ellos decidan quién se queda con la misma” concluyó entre lagrimas.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso