Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Mora: “el Municipio no nos puede decir que hace con la plata de los vecinos”

La Concejal, Miriam Laly Mora, dialogó con FM del Pueblo sobre la deuda de $700.000.000 de coparticipación. Primeramente, comenzó explicando sobre la conformación de la “Comisión de Seguimiento por Coparticipación donde llevaron un montón de papeles sueltos (resúmenes bancarios del ejecutivo) no presentaron la información que se les solicitó desde ese día, donde se reclamó mediáticamente por la coparticipación, hasta hoy no se ha convocado a esa comisión”, aseguró.
Además, informó que, sobre la creación de la ley, “me parece que no es serio, no decimos que no existe pago de dinero para la coparticipación, sino que hay un atraso, no una deuda”. Durante estos primeros meses del año, “el Municipio se le hacía $1.400.000 por coparticipación, estamos dentro de los montos y de los tiempos estipulados para hacer el envío del dinero, aseguró.
Por el momento, “no tenemos respuestas concretas por más que enviemos una nota, nos contestan ‘estamos en emergencia administrativa’, por eso no se logra buscar información. El Municipio no nos puede decir que hace con los fondos, con la plata de los vecinos, queremos saber el porqué de ese gasto” sentenció. El monto del atraso actualmente se puede encontrar en la página de Gobierno, “hasta el día de ayer era de $430.000.000, cada semana se les gira aproximadamente $140.000.000 a los municipios y solo un tercio de la coparticipación va destinada a los sueldos. Se estipula que con ese monto se podrían crear 15 centros de salud, ¿alguien me dice cuanto está saliendo la ampliación del Centro de Salud de Chacra 13?”, comentó.
Se desconoce por el momento, el destino del dinero del Municipio, ya que cada vez informan que peligran los insumos de salud, “próximamente nos van a decir que peligra el transporte público, recolección de residuos, el servicio de agua para los vecinos, es preocupante”. Bajo esta problemática, la funcionaría observó los gastos en el Boletín Oficial, donde realizó una investigación mensualmente, “saque una cuenta sobre lo que se ocupó para la visita del Presidente, fueron como $5.000.000 entre pantallas, publicidad, baners, y otros”. Destacó que, los vecinos reclaman por los bonos de gas, “el Municipio paga por mes por el programa que crearon de $500.000, porqué no los convierten en bonos en vez de leña. Los servicios de camiones atmosféricos por mes salen $250.000 no sería conveniente que el Gobierno se compre un camión. Por estas razones y muchas más queremos ver porque la plata no está alcanzando” manifestó.
Sin embargo, el Gobierno de la provincia realiza las transferencias al Municipio, pero si “el total anual es de $5.500.000 y los municipios están recibiendo $1.400.000 entonces quiere decir que no estamos con una deuda, cumplimos los tiempos estipulados dentro de los convenios”. Los reclamos al gobierno están desde gestiones anteriores, y no se llega a resolver los conflictos con el dinero que se utiliza para la provincia. “Si ellos están escondiendo la información es por algo, con qué necesidad se realizan tareas de repintado, si Gustavo Melella en gestiones anteriores realizó trabajos con los fondos municipales. Esta bueno que, salgan a los medios a reclamar, pero nos pueden traer los papeles por favor, no pueden salir con la libreta del carnicero”, concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

El Desdémona.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso