Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Multas por vandalismos: arrancan desde $36.000 hasta $367.000

El subsecretario de Ambiente y Espacio Público del Municipio de Río Grande, Rodolfo Sopena, dialogó con Radio Fueguina sobre los diversos actos de vandalismo que se vienen registrando, principalmente, en los espacios públicos de la ciudad.

Al respecto, expresó que “es lamentable que nos estemos encontrando con distintos vandalismos que se vienen realizando en la ciudad, logrando tratar de identificar a estas personas que realizan este tipo de actitudes. Cuando son en un espacio público como es una plaza es más fácil porque lo vemos en el momento como el grafiti que se realiza en horas de control municipal, pero la tarea que tenemos por delante es identificar a las personas que realizan estos actos, darle intervención a la Policía para identificarlos, y realizar la denuncia correspondiente en virtud de la Ordenanza Municipal 3949”.

El funcionario municipal, consideró que “es difícil de implementar la Ordenanza vigente porque hay que darle intervención obviamente a la Policía. El cuerpo de inspectores del Municipio no puede identificar a una persona, pero sí llamar la presencia policial para identificar a las personas que hacen vandalismo en la ciudad, y la policía tiene el sistema de cámaras a cargo y con ellos nos contactamos. No hemos recibido material por parte de los vecinos para identificar a las personas, pero sí tenemos contacto con la policía. Los actos de vandalismo son desde un grafiti, hasta la quema de cuatro baños químicos en el Parque de los 100 Años, pasando por la rotura de los juegos”.

Finalmente, expresó que “nosotros llamamos a la conciencia del vecino y también a los padres que deben saber quiénes son los que realizan estas pintadas que realmente son muy grandes y son el sello de personas que lamentablemente nos implica tener que volver a repintar la pared de esa plaza o reparar los juegos que se hayan dañado. Esto afecta a la economía del Municipio. Es incasable el trabajo que realiza la dirección de servicios públicos en el mantenimiento de las garitas de colectivos porque dañan los acrílicos y las chapas y lamentablemente se tienen que destinar recursos para realizar su mantenimiento”.

La Ordenanza

Apelamos a la reflexión de los vecinos y también de los padres/tutores porque la normativa, en el caso de los menores, la sanción repercute sobre padres y tutores que son responsables de los actos de sus hijos.

Luego interviene el Juzgado de Faltas y estamos hablando de multas que pueden llegar hasta los $400.000 y también realizando tareas comunitarias y reparando los espacios.

El artículo N° 2 de la Ordenanza Municipal 3949 que sancionada en el 2011 y ampliada en el 2019, señala “que por cualquier hecho, acto u omisión cause alteración, año, deterioro, o detrimento de árboles, plantas, flores o sus tutores, monumentos, paredones, columnas de iluminación, semáforos, asientos…..y cualquier otro elemento existente en las plazas, parques, calles, caminos o espacios públicos, multas de 750 U.P a 7.500 U.P.”. La unidad fiscal en Río Grande tiene un valor de poco más de $49.

“Para los casos donde los daños sean edificios, monumentos o estatuas declaradas históricas o que forman parte del patrimonio de la ciudad, supera el 50% del valor anteriormente mencionado (equivalente a $200 mil pesos). Cuando el infractor sea menor, la acción “se seguirá contra el padre, madre, tutor o encargado”, agrega otro de los articulados de la normativa municipal que, hasta el momento, no ha logrado reducir los actos de vandalismo de los espacios de la ciudad.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso