Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Octubre Rosa: “Concientizar y prevenir son los pilares de la salud municipal”, afirmó la Dra. Tibaldi

En diálogo con FM del Pueblo, la directora general de Maternidades e Infancias del Municipio de Río Grande, doctora Silvina Tibaldi, se refirió a las acciones de prevención y concientización que impulsa la ciudad en el marco del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y destacó la importancia de los controles periódicos.

“Cuán importante es poder concientizar. Concientizar y prevenir son los dos pilares que tenemos en la salud municipal”, afirmó Tibaldi. Explicó que los controles ginecológicos se realizan todo el año, aunque en octubre “le ponemos mayor energía porque sabemos que, por suerte, es una enfermedad que tiene diagnóstico precoz: se puede detectar a tiempo y la paciente tiene una calidad de vida espectacular”.

La funcionaria recordó que los cuatro centros de salud municipales cuentan con médicos ginecólogos que pueden realizar los controles de rutina y solicitar estudios complementarios como ecografías o mamografías. “Es importante acercarse a los consultorios, perder el miedo. Muchas veces el temor frena, pero un resultado positivo temprano permite actuar a tiempo y con tratamientos menos invasivos”, señaló.

Tibaldi recomendó que las mujeres comiencen con el autoexamen mamario a partir de los 20 años, cada cuatro meses, y que presten atención a cualquier cambio en su cuerpo. “Una misma conoce su cuerpo. Es importante poder palparse y saber si hay algún nódulo o algo distinto en las mamas. A partir de los 20 años se lo pueden hacer las mujeres”, explicó. También indicó que los antecedentes familiares deben ser tenidos en cuenta y que “algunos tipos de cáncer pueden ser hereditarios, por eso hay que controlarse sí o sí”.

Finalmente, la médica anunció que el Municipio realizará charlas informativas abiertas a la comunidad sobre prevención y autoexamen. “Una va a ser el martes 21 a las 14 horas en el Centro de Desarrollo Municipal de Rafaela Ishton, y la otra el 23 a las 10 de la mañana en el Centro Integral de la Mujer. No perdamos el miedo, consultemos”, convocó.

“La prevención la hacemos entre todos, siempre. Todos somos parte de prevenir”, concluyó Tibaldi, reafirmando el compromiso del Municipio con la salud y la detección temprana del cáncer de mama.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso