Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Desde la Estación Astronómica explicaron la lluvia de estrella del cometa Halley que se obervara a la madrugada

Crece la expectativa por el paso del famoso cometa que producirá una lluvia de estrellas fugaces en el cielo conocidas como Eta Acuáridas. El pico de actividad del fenómeno astronómico está previsto para la madrugada del 6 de mayo.

El Jefe de la Estación Astronómica Río Grande, José Luis Hormaechea, brindó algunas características del paso del Cometa Halley que dejará destellos brillantes cuya duración oscila entre segundos y minutos.

“Es uno de los cometas más famosos por varias razones, fue el primer cometa periódico descubierto por Edmund Halley. Había un registro cada 76 años de un mismo cometa que nos visitaba y re visitaba, fue Halley quien dio cuenta de esto”, dijo Hormaechea, en dialogo con Minuto Fueguino.

En 1910 su visita causo temor e incertidumbre mundial ya que se acercaría más que en otras oportunidades a nuestro planeta (a sólo 400.000 kilómetros).

“Su pasaje estuvo acompañado de toda una serie de psicosis, porque primero pasó muy cerca de la tierra y circulaba información que el gas de la cola del cometa podría tener efectos nocivos con la humanidad completa. Esto fue muy famoso, hasta incluyó suicidios de gente etc”, precisó.

Para su próximo paso en 1986, la visita fue muy promocionada a nivel mundial, indicó el profesional.

Otra de las características, es que, a lo largo de su trayecto, el cometa va dejando residuos a su paso, “pueden ser pequeñas piedritas o polvo interplanetario, entonces cuando la tierra cruza la órbita del cometa todo este residuo se precipita sobre la atmosfera de la tierra, se denomina en ese caso, lluvia de meteoros”.

En ese sentido, dentro de las lluvias de estrellas, una de las más conocidas son las Eta Acuáridas.

“Hay dos lluvias en el año, las otras son las Oriónidas que son en el mes de octubre”, y añadió: “En la Estación Astronómica tenemos un instrumento detector de meteoros muy sensible y ya hace varios días que venimos detectando con bastante intensidad las Eta Acuáridas, siempre en un punto del cielo que se llama radiante”.

Sobre el registro de este fenómeno, precisó la visualización de entre 12.000 y 20.000 meteoros por día en un radio de 500 km. Sin embargo, Hormaechea destacó que la mayoría no son visibles a simple vista.

“Si bien las Eta Acuáridas si serian visibles a simple vista, hacen falta dos cosas, un cielo muy oscuro y que no haya absolutamente polución lumínica; situación que es muy difícil de encontrar en las ciudades”.

“Entonces, no queremos generar falsas expectativas con decirles a los vecinos que van a salir a la vereda o al patio y que van a ver una preciosa lluvia de meteoros, porque la verdad es bastante difícil de observar”, consideró.

Para su apreciación indicó, “uno tendría que irse al campo o un lugar donde no hubiera absolutamente ninguna luz y con mucha paciencia, porque esta lluvia de meteoros seria de una decena por hora. Entonces habría que estar ahí muy abrigado y con mucha paciencia para verlas”, aseguró.

Por último, esta lluvia de meteoritos es visible desde el 21 de abril hasta el 20 de mayo aproximadamente. “El fenómeno se extiende por varias semanas, pero se calcula que tiene un pico máximo depende del año y la intensidad, ese pico de actividad esta esperado para la madrugada del 6 de mayo”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso