En diálogo con FM del Pueblo, la concejal Alejandra Arce se refirió a la aprobación unánime del Presupuesto Municipal de Río Grande y remarcó la importancia de contar con previsibilidad en el actual contexto económico, además de expresar su preocupación por la situación laboral y productiva de la ciudad.
“Primero hablar del consenso que se logró en el ámbito del Concejo Deliberante, que tiene que ver con la mirada responsable de cada uno de los bloques políticos de votar la herramienta política y de gestión del intendente”, señaló Arce. En ese sentido, sostuvo que el presupuesto permite “dar previsibilidad en esta situación económica que está viviendo nuestro país y nuestra provincia”.
La concejal subrayó que la aprobación unánime fue el resultado de un trabajo sostenido: “Hubo un trabajo arduo de varios meses, donde los secretarios explicaron, todas las áreas estuvieron dispuestas a dar respuestas y eso hace que se logre este presupuesto votado de manera unánime”.
No obstante, advirtió sobre el complejo escenario que atraviesan las familias de Río Grande. “Estamos en situaciones difíciles y preocupantes, sobre todo pensando en enero, con las dificultades en el ámbito privado y lo que está pasando con las fábricas”, afirmó, y agregó que el Municipio deberá estar preparado para acompañar esas realidades.
Uno de los ejes centrales del presupuesto será el sostenimiento de las políticas sociales y de salud. “Una de las aristas en las cuales se basó el presupuesto tiene que ver con sostener las políticas sociales y el área de salud”, explicó. En ese marco, recordó que Río Grande cuenta con “15 centros de salud activos” y que, tras el retiro de programas nacionales, “hoy eso lo tiene que cubrir el Municipio y eso tiene un costo, una inversión que el intendente elige hacer para que los vecinos tengan un servicio de salud de calidad”.
Arce también se refirió a los debates que se están dando a nivel provincial, especialmente en relación al empleo y los recursos estratégicos. “Es fundamental que se estén discutiendo estos temas en la Legislatura, pensando en la conservación de los puestos de trabajo y en el desarrollo de Tierra del Fuego”, sostuvo.
En ese sentido, valoró que determinadas iniciativas no se aprueben sin debate previo: “Todos creemos que hay que mantener los puestos de trabajo, pero hay que hacerlo con responsabilidad”, afirmó, y destacó como positivo que los temas se traten en comisiones. “Es importante discutir, dar explicaciones y responder preguntas, no aprobar algo sin debate”.
Finalmente, la concejal llamó a transmitir un mensaje distinto a la comunidad. “Tenemos que dar un discurso esperanzador, mostrar que la clase política está trabajando, que hay consenso y búsqueda de soluciones”, expresó, y concluyó: “No está sirviendo la queja constante o ir en contra del otro; lo que sirve es trabajar y buscar soluciones para nuestros vecinos”.
Compartinos tu opinión