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Río Grande

Problema de agua en Altos de la Estancia: “En el transcurso del día se tiene que estar regularizando el servicio”, dijo Silvina Mónaco

El barrio Altos de la Estancia lleva dos días sin agua luego que una empresa tercerizada que trabajaba en el sector, provocó la rotura de un caño de la red de agua. Como consecuencia cerca de 100 familias se ven afectadas.

La secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, Silvina Mónaco, explicó por Aire Libre Fm que ante este inconveniente, se sectorizó el área de la pérdida para no tener que cortar el suministro en su totalidad, esto generó baja presión hasta un corte del servicio en su totalidad.

“Quiero aclarar que nunca se cortó el agua pero esa red pierde demasiada presión y tarda muchísimo en recuperarse. Esto ya pasó a principios de marzo, lo cual pone obviamente a la gente del barrio de muy mal humor considerando que es un servicio básico”., dijo Mónaco

Por este motivo, el día de ayer se realizó una reunión Zoom con los vecinos afectados . “llevamos un estado de situación y cuáles son las medidas que se están llevando a cabo. De hecho, hoy se está trabajando en conjunto con la Cooperativa en el lugar donde se produjo la rotura”.

Y pasó a explicar: “generalmente cuando hay una rotura se corta el agua de toda la red, pero se sectorizó para que siga habiendo agua en el barrio pero lamentablemente al ser un solo ingreso no alcanza a llenar toda la red”.

“La mayoría estaba sin agua, en algunos casos entraba muy poquito en los tanques de agua, entonces podían llegar a tener, pero era muy compleja la situación”, añadió.

Sobre una posible solución, la funcionaria sostuvo “estamos planificando empezar lo antes posible con un ingreso más para el barrio, lo hemos hecho en otros barrios sobre todo en la Margen Sur. El año pasado tuvimos una situación similar en el barrio Aeropuerto y logramos inyectar el agua desde otro nivel. En este caso desde otro barrio para empezar a compensar ante un imprevisto como este”.

Y destacó, “es un barrio que no está completamente consolidado, son 100 viviendas y tenemos muchas redes sin consumo, esto genera mucho aire en las cañerías donde hay que purgar. De esto tenemos que hacer una obra muy importante para darle continuidad al servicio”.

Sobre la responsabilidad de la empresa y el proceder en este tipo de casos, indicó:. “Muchas veces la documentación no refleja lo que pasa bajo tierra, pero si es cierto que si se sabe que hay interferencia hay que hacer un cateo previo. Claramente no es que no se les dice nada, las notificaciones y las multas se le hace pero lo que sucede es que no siempre estas empresas están en condiciones físicas de hacer este tipo de reparaciones, no tienen el personal ni la capacidad”.

Por último, reiteró: “La solución en otros barrios ha sido la compensaciones, inyectar agua de otros anillos y así poder estabilizar. En el transcurso del día se tiene que estar regularizando el servicio, hoy habia ingreso con poca presión pero se está trabajando para restablecerlo lo antes posible y vamos a seguir asistiendo al barrio hasta que esto se normalice ”.

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