Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Proponen la creación del “Programa Huertas Comunitarias”

La concejal de Somos Fueguinos, Florencia Vargas, presentó un nuevo proyecto de ordenanza con el objetivo de crear el programa municipal de “Huertas Comunitarias”.

Según el articulado de la iniciativa, la idea es crear este programa en zonas verdes o terrenos baldíos, bajo la dirección de la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente. El objetivo de las “Huertas Comunitarias” será fomentar e incentivar a la población la producción de alimentos, alentando la cultura de trabajo sobre técnicas sustentables de cultivo, con el fin de lograr alimentos sanos, frescos y orgánicos, “para así contribuir a una mejor la alimentación para los vecinos y fomentar la protección del ambiente”.

Asimismo, la iniciativa propone crear la “Inscripción Municipal de Zonas Verdes o Terrenos Baldíos para Uso de Huertas Comunitarias donde los interesados deberán acreditar todos los datos catastrales relativos al inmueble y fotografías del estado actual del predio. La inscripción será reglamentada por el Departamento Ejecutivo Municipal”.

En este sentido, “la ejecución del programa se realizará en terrenos de propiedad estatal y/o particular. En el caso de terrenos fiscales que no sean del patrimonio municipal, se gestionarán las correspondientes autorizaciones para su uso en comodato. En el caso de terrenos particulares se invitará a los propietarios a inscribirse en un registro para ceder gratuitamente el uso temporario de dichos terrenos, por un plazo mínimo de dos años, en la modalidad de comodato. Se eximirá del pago de los tributos que gravan los inmuebles.”

El proyecto instruye al Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente, “a realizar asistencia, acompañamiento y capacitaciones a la producción de cultivos y desarrollo de las huertas. El Ejecutivo brindará todo el asesoramiento técnico necesario a este proyecto, resguardando el sentido comunitario del mismo y coordinar las tareas que se lleven a cabo. Asimismo, se deberá celebrar convenios de cooperación con el INTA, no solo para la provisión de semillas sino también para la capacitación del personal y asesoramiento técnico.”

Además, remarca la necesidad de crear el “Registro de Familias voluntarias para la producción de las huertas comunitarias”, con el objetivo de inscribir “a las familias que de manera voluntaria quieran colaborar en el programa. Cada familia que desee ser voluntaria para el sostenimiento y/o producción de las huertas comunitarias deberá inscribirse en el registro y así tendrá derecho a un porcentaje de la producción, todo aquello conforme a la reglamentación del Ejecutivo Municipal”.

Según establece el proyecto de Ordenanza de la concejal Vargas, “las producciones de las huertas comunitarias que se fueran conformando serán asignadas prioritariamente a desocupados o beneficiarios de programas laborales o capacitación que la autoridad de aplicación considere necesario; núcleos familiares con necesidades básicas insatisfechas, grupos de la tercera edad que lo requieran; niños/as y jóvenes en situación de vulnerabilidad; entidades de servicios ciudadanos (ONG, cooperativas, clubes, vecinales, mutuales, instituciones educativas) y a cualquier otro que la autoridad de aplicación considere necesario”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso