Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Río Grande refuerza la prevención del cáncer de mama con charlas y controles gratuitos

En el marco de Octubre Rosa, mes dedicado a la concientización y prevención del cáncer de mama, la doctora Silvina Tibaldi, integrante del área de Salud del Municipio de Río Grande, destacó la importancia del autoexamen y los controles médicos periódicos como principales herramientas para la detección temprana de la enfermedad.

“El cáncer de mama es una patología que afecta mayoritariamente a mujeres, aunque también puede presentarse en hombres. Diagnosticado de manera precoz, tiene una alta tasa de sobrevida y muchas veces posibilidad de curación”, subrayó Tibaldi en diálogo con Radio Provincia.

La especialista insistió en la necesidad de que cada persona conozca su propio cuerpo. “Siempre les digo a las pacientes: nadie se conoce mejor que una misma. El autoexamen permite advertir cambios como la aparición de un bulto o secreciones, que no necesariamente implican cáncer, pero sí justifican estudios complementarios”, explicó.

En relación a los hombres, la doctora indicó que el autoexamen también es posible y que, debido a la menor cantidad de glándulas mamarias, cualquier anomalía suele detectarse más fácilmente.

Durante este mes, el municipio reforzará la campaña de prevención con actividades y charlas abiertas a la comunidad. El 1 de octubre se realizó una charla en el Centro de Desarrollo Comunitario de la zona sur y el 23 de octubre se hará otra en el Centro Integral de la Mujer, en Chacra II. Además, en los consultorios de ginecología municipales se realizan controles clínicos y derivaciones para estudios complementarios como ecografías mamarias o mamografías.

Tibaldi recordó que los antecedentes familiares, especialmente por línea materna, constituyen un factor de riesgo que debe ser tenido en cuenta al momento de los controles. Asimismo, resaltó la importancia de mantener hábitos de vida saludables: alimentación equilibrada, evitar el tabaco y moderar el consumo de alcohol.

La médica detalló que las campañas previas impulsadas por el municipio arrojaron resultados concretos. En el primer año, de 750 mamografías realizadas, se detectaron cinco casos de cáncer de mama en etapa temprana; en el segundo año, con 500 estudios, se diagnosticaron dos casos.

“Como municipio trabajamos principalmente en atención primaria y prevención. Sabemos que la demanda de salud es muy grande, pero reforzamos la importancia de acercarse a los centros sanitarios, porque prevenir permite tener una mejor calidad de vida”, sostuvo.

En este sentido, invitó a mujeres y hombres a participar de las actividades y acercarse durante todo el año a cualquiera de los quince dispositivos de salud municipales para realizar controles. “Octubre Rosa es un mes para reforzar, pero la prevención debe sostenerse siempre”, concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso