El próximo lunes 13 de octubre, el Centro Cultural Yaganes de Río Grande será el escenario de una jornada especial en conmemoración del Día Internacional del Huevo, que se celebra todos los segundos viernes de octubre en más de 60 países. Este año, debido al feriado, las actividades se trasladarán del viernes al lunes para que la comunidad pueda participar plenamente.
La celebración incluirá talleres educativos para alumnos de segundo grado de escuelas locales. Según la ingeniera zootecnicista Gisela Mair, integrante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en Tierra del Fuego, “vamos a comenzar a la mañana con un taller para alumnos de segundo grado de escuelas de ahí, con un taller de repostería, con una nutricionista que les va a hablar en un lenguaje para chicos de lo importante del consumo de los huevos”.
Por la tarde, a partir de las 14 horas, se abrirá una serie de charlas y demostraciones destinadas a toda la comunidad. Entre los expositores estarán Hugo Contreras, productor de Río Gallegos; la licenciada Nair Penko, especialista en nutrición; y la chef Norma Hernández, quien realizará preparaciones prácticas y ofrecerá degustaciones. Mair destacó que las actividades “no son exclusivas para productores de huevos, es para la comunidad en general, para que sepan cómo se producen los huevos, cómo es todo el ciclo productivo de la gallina”.
Sobre la producción local de huevos, Mair explicó que “estos últimos cuatro años ha ido creciendo. Tenemos productores en la provincia que tienen entre 200 y 1.500 gallinas. Para nosotros son producciones importantes que de a poquito van creciendo y van automatizando, invirtiendo en tecnología, en comederos, bebederos automáticos, trabajan con bienestar animal y con normas de bioseguridad”.
La delegada también señaló que la producción local aún cubre una pequeña parte de la demanda provincial: “El 99% lo estamos consumiendo de producto que viene de otras provincias, principalmente de Chubut, y después de Córdoba y de Buenos Aires”. Sobre los tamaños de huevo, explicó que “cuando hablamos de la letra A, eso significa que es un huevo fresco que no ha sido sometido a ningún proceso ni de pasteurización ni de temperatura… ya por alguna cuestión, si le han puesto frío o le han hecho algún proceso de lavado, tienen que ser huevos de clase B”.
El Día Internacional del Huevo busca concientizar sobre el alto valor nutricional de este alimento versátil y accesible. Como concluyó la ingeniera Mair, “es un pequeño alimento que en realidad no es pequeño. Tiene un alto valor nutricional y es muy importante, sobre todo por la versatilidad porque es una proteína barata, práctica y la podemos consumir de infinitas maneras”.
Compartinos tu opinión