La Escuela Provincial Nº 20, ubicada en la zona de Chacra 4, fue blanco de un nuevo hecho delictivo. El robo ocurrió durante el fin de semana y dejó importantes daños materiales y la sustracción de equipamiento tecnológico utilizado para tareas educativas.
En diálogo con Minuto Fueguino, el vicedirector del establecimiento, José María Belís, explicó cómo se produjo el ingreso al edificio. “Ayer nos notifica la Policía de que habían ingresado a través de una puerta lateral, con la rotura de un vidrio”, señaló, y agregó que luego accedieron “al sector de la dirección, secretaría y vice dirección”.
Según detalló, en esas oficinas se encontraban las llaves de las aulas, identificadas por sector, lo que permitió a los autores del hecho avanzar hacia otros espacios. “Sacaron llaves que decían laboratorio y biblioteca, se las llevaron y abrieron esos sectores. Rompieron armarios, instrumentos y dañaron el sector de laboratorio”, indicó.
Respecto a lo sustraído, Belís explicó que aún no se pudo cuantificar con precisión el faltante. No obstante, confirmó que “lo más valioso lo tratamos de guardar en la dirección” y precisó que “de las once notebook que teníamos, nos faltan nueve”. También mencionó la falta de tablets, filmadoras y micrófonos. “Con el transcurso del tiempo nos vamos a dar cuenta qué más nos falta cuando veamos los inventarios”, agregó.
Consultado sobre las condiciones de seguridad, el directivo fue contundente: “No, no tenemos cámaras, no hay alarmas”. Asimismo, aseguró que los reclamos por esta situación se realizaron en reiteradas oportunidades.
En cuanto al momento del robo, indicó que no se pudo establecer con exactitud. “Hay una señora de la Escuela 26 que viene dos veces a la semana a regar las plantas, lunes y viernes, y se da cuenta ayer cuando viene”, explicó.
Pese a los daños, desde la institución consideran que el ciclo lectivo podrá retomarse. “Sí, consideramos que sí. Nosotros nos reincorporamos el 10, vamos a ordenar ahora y tratar de asegurar que quede lo mejor posible”, sostuvo Belís, quien confirmó que ya se realizó la denuncia policial y se dio aviso a las autoridades educativas y áreas correspondientes.
Finalmente, al ser consultado sobre la posibilidad de recuperar lo robado, fue claro: “No, la verdad es que no. Se hizo un registro fotográfico con la Policía y ahora vamos a terminar de ver qué nos falta para ampliar la denuncia”.
Compartinos tu opinión