Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Rodolfo Sopena señaló que “El incremento de bolsas de residuos en el barrido se debe al Operativo de salida del invierno”

El subsecretario de Ambiente y Espacio Público del Municipio de Río Grande, Rodolfo Sopena, se refirió a una situación que ha creado malestar en la población, en torno al barrido de calles y el método utilizado para guardar estos residuos que es en una elevada suma de bolsas plásticas dispersas en la vía pública, teniendo en cuenta las campañas para el cuidado del medio ambiente que viene llevando adelante el municipio de la ciudad.

Mediante una comunicación con FM Aire Libre, Sopena en primer lugar dijo “Estamos en una etapa del año denominada ‘Operativo de la salida de invierno’, esto incrementa la cantidad de bolsas de barrido, producto de lo que no se ha podido realizar por la veda invernal. Por lo cual, se ha ido acumulando mucha tierra y debemos sumar los arreglos que se han realizado o conexiones que ha realizado Servicio Publico u Obras Sanitarias”.

Por ende, explicó que “En algunas zonas de la ciudad se ve incrementada la cantidad de bolsas producto a lo anteriormente mencionado. Al no ser una ciudad que este al 100% asfaltada, existen sectores de la ciudad que se ensucian de forma muy frecuente y esto es lo que genera mucha acumulación de basura en estas bolsas”.

Señalando que “En el pliego de bases y condiciones en las tareas de barrido, está estipulado la utilización de las bolsas como método más practico a la hora de trabajar en las calles. A esto lo hemos hablado con la empresa Santa Elena y trabajadores”, por lo cual, señaló que la respuesta fue que “a ellos les resulta más efectivo y practico utilizar una bolsa en vez de una carretilla, ya que hay viento permanentemente y se tiende a volar todo”.

Al ser consultado por otro tipo de metodología para la recolección, enfatizó en que “A la empresa, a la hora de la recolección le es más practico levantar bolsas que andar levantando montículos de tierra en cada esquina o en las carretillas. Todo esto después va al relleno sanitario y las bolsas no se vuelan, estas son distintas a las que suelen dar en los quioscos, para fabricarlas de utiliza material reciclado”.

Mencionado esto, remarcó que “Más allá del impacto visual que genera esta acumulación, estas bolsas provienen de material reciclado y esto los vecinos no lo saben. No recuerdo si estás son biodegradables, pero lo más probable es que si lo sean”.

Debido a la gran cantidad de bolsas con estos residuos dispersas en distintos puntos de la ciudad, hizo hincapié en que “Se puede plantear otro tipo de metodología a la empresa para que a la hora practica sea más eficiente y no generar tantas bolsas. Recién en el próximo pliego se puede plantear otro tipo de alternativa”, agregando que “todo esto debe pasar primeramente por el Concejo Deliberante, una audiencia pública y una lectura”.

Por último, en torno a la basura domiciliaria que muchas veces son rotas por los perros informó que “Al detectar este tipo de situaciones, nos comunicamos con la empresa, hacemos saber esto y la misma empresa tiene la obligación de dejar todos los sectores limpios”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso