Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Se cumplen 11 años de la creación de la sede del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas

En los años que nuestra ciudad cumplirá han pasado diversos sucesos y persona que dejaron una huella en el tiempo. Hoy 9 de julio, se cumplen 11 años de creación de la sede del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas ubicado en Bernardo O'Higgins 321. Los veteranos en el día de la fecha recordarán “lo que simboliza nuestra Independencia, pero también haremos un pequeño acto frente a nuestra sede. Allí haremos un izamiento de pabellón y vamos a conmemorar el aniversario de la fundación de la sede”

Ante Alberto Ceferino en conjunto con otros excombatientes, comentaron “estamos muy orgullosos porque es muy nuestro en todos los sentidos. Gracias a Dios hemos avanzado bastante y venimos bien, nuestro museo se encuentra en el corredor turístico de la ciudad”.

Uno de los combatientes presentes comentó como surgió la idea de construir este espacio “como todo veterano siempre es nuestro anhelo tener un centro para contención de nosotros y la familia. En el año 2010 quedó inaugurado esta sede social”. Aseguran que el enorme crecimiento a nivel social superó sus expectativas totalmente.

Con los años consecuentes a su inauguración se han hecho ampliaciones como lo es el SUM y el museo “donde se cuenta toda la historia de lo que comenzó en 1982 y se dan charlas”. Cada combatiente oriundo de otra provincia, solicita conocer el lugar “y más si es por nosotros mismos”. Cabe destacar que “el predio pueden usarlo cualquier ciudadano, con un permiso previo claramente”

Los veteranos no solo se suman a sus propias causas, sino que también, su bondad y solidaridad siempre la han mostrado para la sociedad, ya que solicitan presentarse en diversos actos o instituciones educativas donde les permitían a los niños, adolescente y jóvenes que conozcan la historia por la voz de sus propios protagonistas. “Nuestra meta es que esto no se pierda a futuro, que Malvinas perdure”.

Recuerdan que sus primeras campañas fueron “ayudas solidarias al Chaco, Salta, Santa Fe y eso nos fue superando. Entonces no podíamos o hacerlos por nuestra sociedad, por eso tenemos a nuestros chicos de Generación Malvinas”. Destacan que dentro del centro “es muy necesario para nosotros porque aquí logramos resolver un montón de necesidades. Desde antes de tener la sede, veníamos de tener dos locales prestados por el Gobierno de la Provincia, pero no era nuestro”.

Luego de muchas reuniones, “logramos la compra del terreno, es el orgullo más importante que tenemos”. La actividad recurrente los convoca a cada veterano, “si bien tenemos diferencias de edad rondamos entre los 129 combatientes, y a los compañeros que han fallecido sus viudas no dejan de acompañar.

Dentro del centro se realizan diversos trámites como: “funciona el Centro, la Dirección de Combatientes de Malvinas que depende del Municipio y el Registro Provincial de Veteranos de guerra que depende del Gobierno de la Provincia” comentó.

Construcción de la sede

Cuando comenzaron a preparar la obra, “todos debían estar acá, la mayoría colaboró. Es más, vinieron veteranos del BIM 5 que todavía estaban en actividad, esto se hizo con muchas horas hombre”. Agregó “el día que hicimos la platea había cerca de 40 personas, como era nuestro querían venir a ayudar. Todos nos arremangamos y trabajamos acá”.

Uno de los veteranos, se encargó de la electricidad “era electricista del Municipio, así que se armó a pulmón. Comprando cosas a veces de nuestro bolsillo y colaboraciones para el Municipio y Gobierno”. Jamás pensaron que dicho espacio llegaría a convertirse en lo que es actualmente “la expectativa era el Centro y las Oficinas, hoy tenemos un local muy grande”.

Los visitantes que llegan

Durante el año, llegan a la ciudad distintos veteranos de diversas provincias quienes solicitan conocer el lugar. “Algunos vienen de Jujuy para acá y saben que en Río Grande se vive ese sentimiento. En el año 2002, fue una movida muy grande por los 20 años y los mismos se quedaron sorprendidos cuando vieron el sentimiento Malvinas”.

“Se llevan la mejor impresión y progresivamente se fueron haciendo las Vigilias a lo largo del país, a su manera”. Hace unos años quisieron compartir el sentimiento por fuera del territorio que ocupa la sede con el fin de llevar el sentimiento Malvinas a los barrios por medio del izamiento de pabellón “cada sábado de cada mes, lo realizaremos en un barrio previamente seleccionado. Comenzamos por el barrio Comandante Robasio, del batión 5 ante la Gesta de Malvinas”.

¿Qué es el Centro de Combatiente para ustedes?

“Para nosotros es una segunda casa, nos demanda mucho tiempo, por el mantener y recibir a la gente”. Continuo “siempre estamos a la expectativa de recibir turistas, lamentablemente con la Pandemia no tenemos mucho movimiento”.

“Vivimos para esto y tenemos el honor de haber participado en representación de todos los argentinos”.

¿Qué es Generación Malvinas?

Romina, una de las principales integrantes de Generación Malvinas, comenta que “nosotros tenemos el sentimiento de seguir la posta que empezaron nuestros papás. Ayudarlos desde acciones pequeñas, tener siempre presente la bandera”.

Esto surgió desde el acompañamiento a la Carpa, “ellos siempre estaban presentes. Uno como familiar de a poco se va haciendo y colaborando porque ya sabemos lo que hay que hacer durante esa semana”.

“Es un orgullo sentir que nuestros papás estuvieron en la Guerra del Atlántico Sur. Es un compromiso por ellos y seguir por los que no volvieron, queremos que esto no se pierda. Es por lo que tenemos que seguir malvinizando”. Cabe destacar que, son los encargados de armar los eventos y acompañan en la toma de decisiones, “tenemos un lado solidario, queremos devolverle a la sociedad todo el cariño que les dan ayudando a quienes más lo necesitan” explicó.

Cada Vigilia el sentimiento “es de orgullo, primeramente, por ser de Río Grande y el respeto, es lo mínimo que le podemos dar. Es una gratitud por todo lo que hicieron y vivieron”. Le emociona vivenciar esta fecha, desde el sentimiento y apoyo de la gente.

La Vigilia

Cada 2 de abril, se comienza a pensar “en la Vigilia del otro año. El año pasado y este no se pudo hacer, pero estamos proyectando para los 40 años, corregimos y pensamos mes a mes”

Requiere de mucho tiempo el planificar y organizar dicho evento que convoca a cada familia fueguina. Es un momento de mucho orgullo, tristeza y conmemoración por tal hecho heroico. “Anhelamos que se pueda hacer, estos últimos hemos venido, pero no se ha dejado de preparar como siempre. Durante este año pudimos hacer una breve presentación con un menor grupo de personas”.

“Es una fecha muy importante y especial, la gente nos acompaña y ayuda mucho”, la solidaridad para con ellos ha estado siempre, ya que de alguna forma les agradecemos todo lo que han hecho. “Es emotivo, lo que hacemos y lo que recibimos de la gente, sea o no de la ciudad” narró. La causa Malvinas se extendió a nivel social, “nos gusta hablar todo lo que nos pertenece como argentinos”.

Comentan que lo que más añoran es “a los chicos de las escuelas que venían por el chocolate porque es lo que los atraía. No obstante, hará unos siete años que nos vinieron a pedir permiso el Sindicato de Petroleros para hacer un locro para los Veteranos el día de la Vigilia, después era 5.000 porciones, que la gente esperaba”.

“Somos la Capital Nacional de la Vigilia, no es una peña, no es una fiesta, sino que conmemoramos a todos nuestros compañeros que perdimos en batalla”

Desfile del 2 de abril

“Fue algo que nos llevó años, pero llega la fecha y todo el mundo quiere desfilar o participar. Nosotros estamos orgullosos porque es el único en la ciudad, todo está abocada a ese evento”. Todo lo que hacen es por incentivo de la ciudad misma, con el fin de generar un atractivo que recuerda y deje una huella sobre los que ya no están. “Hicimos bien las tareas de malvinizar”.

Cabe recordar que, el espacio para armar la carpa se eligió “en un comienzo alguien había hecho un monumento, donde había una mira con una cruz que apunta hacia Malvinas. Nosotros con los pedidos y permisos correspondientes una vez otorgado, pudimos engrandecer este espacio en la costa.

Los Veteranos han hecho un gran esfuerzo por defender y proteger nuestra tierra, por eso como ciudadanos debemos hacerle honor a su gran labor heroica.

¡Felicidades, Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas!

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso