En diálogo con FM Del Pueblo, María Julia, representante de la organización Acción por la Biodiversidad, brindó detalles sobre el nuevo plan de gestión que se implementará en la Reserva Natural Urbana Laguna de los Patos, en Río Grande.
“Vamos a estar trabajando junto a las organizaciones y vecinos de Río Grande, y por supuesto con el liderazgo de la municipalidad, en la implementación de un trabajo que se da en el marco de Acción por la Biodiversidad”, explicó. Esta iniciativa impulsada por ICLEI con el apoyo de la Unión Europea y la Asociación Bahía Encerrada busca “generar acciones vinculadas a la conservación y preservación de los recursos naturales, promoviendo una conservación urbana integrada, el bienestar y la educación ambiental”.
La referente señaló que el encuentro tiene como objetivo actualizar y repensar integralmente el plan de gestión de la reserva, destacando la importancia de construir un espacio de diálogo con la comunidad. “Revisar el plan de gestión es una enorme oportunidad, no sólo para ordenar las priorizaciones, sino para constituir un espacio de consenso entre los actores, escuchar sus preocupaciones y aprovechar las ideas creativas de los vecinos”, afirmó.
Además, subrayó la necesidad de profundizar el componente educativo y el comportamiento ciudadano respecto al cuidado ambiental. “Hay todo un trabajo y un desafío educativo, y también de gestión interna: cómo se recoge la basura, cómo se trabaja la iluminación, la cartelería y la demarcación. Una ciudad que lidera este tipo de procesos, como Río Grande, demuestra un enorme valor en términos de sostenibilidad y cuidado ambiental”, destacó.
El taller se realizará el jueves 16 de octubre, de 13 a 17:30 horas, en el Museo de la Ciudad “Virginia Choquintel”. “Pedimos que se inscriban previamente para poder garantizar las condiciones de trabajo necesarias. Los esperamos para disfrutar de un espacio de diálogo y apropiación urbana, en respeto con la naturaleza”, invitó María Julia.
Finalmente, adelantó que también se trabaja en la actualización del plan de gestión de la Reserva Bahía Encerrada y que existen proyectos para otorgar estatus de protección a otras áreas naturales. “Miramos con mucha expectativa Altos de la Montaña, que surge como una prioridad, y seguimos avanzando en una valoración diferente de lo que la naturaleza aporta a la calidad de vida”, concluyó.
Compartinos tu opinión