
La nota que llevará la firma de las tres entidades gremiales de la industria textil en la provincia, será elevada al secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García y el equipo técnico del Ministerio de Producción y Ambiente para que sea abordada en la próxima reunión de Comisión para el Área Aduanera Especial.
El mismo dará a conocer la situación de la industria en cuanto al descontento por la exclusión del sector textil del beneficio del subrégimen de promoción industrial, con una prórroga que quedaría acotada a dos años, con posibilidad de extenderla por un período similar y ya dar por concluidos los beneficios.
Mariano Tejeda, secretario General del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) de Tierra del Fuego., dialogo sobre este tema con Fm del Pueblo: “Hemos mantenido comunicaciones telefónicas, reuniones con Juan Ignacio García, que la verdad siempre ha estado predispuesto a atendernos y gestionar todo lo que sea necesario a fin de lograr el objetivo que estamos buscando”.
“Justamente en este mismo momento estamos haciendo la presentación que va a llevar la firma de las tres organizaciones sindicales: SETIA, AOT y SOIVA. Será presentada al Ministerio de la Producción en cuanto al malestar, la incertidumbre y a lograr que, en la próxima reunión del 9 de diciembre en la comisión del área aduanera especial, sea leída dentro del orden del día”, manifestó
De tal forma, este comunicado no solamente hará visible el impacto negativo, sino que también el hecho de lograr el objetivo conjunto que la prorroga sea alcanzada en los mismos términos que ha sido para el resto de las industrias. “Entendemos que cualquier tema que tenga que solucionarse en cuanto a procesos productivos o cuestiones que son responsabilidad pura y exclusivamente entre los gobiernos que han pasado, el que esta y las empresas, se solucione de manera rápida, pero siendo coherentes por una industria que emplea entre trabajadoras y trabajadores directos e indirectos, unas 1500 familias”.
Además, según lo estipulado por el representante gremial, se apuntaria al lobby empresarial, “párrafos del comunicado habla justamente del lobby empresarial que a veces es un tanto nefasto o demasiado ambicioso, en donde no importa hablando de la 19640, que acá estamos haciendo soberanía y que por cuestiones numéricas o financieras discutir una industria particular demonizando un sector, es algo impropio que no debería ocurrir”.
En el caso de la posición de SETIA a nivel nacional expresó, “estamos hablando en los mismos términos. Lógicamente no se defiende a un grupo de trabajadores por encima de otros, pero es una situación que estamos defendiendo, que estamos siendo apoyados y que también ha quedado claro que la dirigencia en Tierra del Fuego está siendo lo que debe, defendiendo la fuente de trabajo”.
Compartinos tu opinión