
En diálogo con Minuto Fueguino, el subsecretario de Medio Ambiente del Municipio de Río Grande, Rodolfo Sopena, explicó el trabajo que se viene realizando con los neumáticos fuera de uso, un residuo que representaba un serio problema ambiental en la ciudad.
“Hace tiempo que veníamos trabajando en poder procesar los neumáticos fuera de uso, que venían siendo una problemática, acumulándose en un predio de Las Violetas. Hoy, en conjunto con un privado, recolectamos de manera diferenciada los neumáticos en las gomerías de la ciudad, con el propósito de triturar aproximadamente 80.000 kilos para ser enviados a una planta de procesamiento en la Provincia de Buenos Aires”, detalló.
Sobre el destino, precisó: “Allí, en la empresa Regomax, se realiza una trituración más fina y de ahí se obtienen subproductos que pueden ser utilizados en pisos de goma, baldosas o como combustible en la industria cementera. Son distintos procesos de la economía circular donde el volumen amerita ese tipo de inversiones”.
El funcionario destacó el rol comunitario en este esquema: “Es una tarea articulada con todos. Los vecinos, desde el compromiso de llevar la cubierta a la gomería cercana; el comerciante, avisando para acelerar la recolección diferenciada; y el municipio, con vehículos propios, trasladando hasta la planta de reciclado”.
Además, adelantó que el municipio avanza con otros residuos: “Se había presentado un convenio con la empresa Plásticos Leyda Grande. A partir de la habilitación de la estación de residuos clasificados, se van a recepcionar botellas de vidrio para generar subproductos que pueden incorporarse en obra pública o privada”.
Respecto a la logística, informó que “el municipio levanta de manera diferenciada en las gomerías los días martes y jueves. Si el vecino acerca la cubierta el día previo, la tarea es más ágil y no queda pendiente para el día siguiente. También se habilitó la línea 1548-2513 para que los comerciantes avisen y se registren los puntos de recepción”.
Finalmente, Sopena reveló que el volumen de trabajo es significativo: “Estamos trayendo por semana unos cinco camiones y en cada viaje llegan entre 100 y 120 cubiertas. Es un número importante, se ve que hay un recambio considerable de neumáticos en la ciudad”.
Compartinos tu opinión