Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Tienda Buenas Aires, un comercio que cumple 80 años en Río Grande

José Luis Gutraich conversó con Aire Libre sobre los inicios de la famosísima Tienda Buenos Aires, comercio que fue reconocido en el último evento de la Cámara de Comercio por su trayectoria. “Este año cumple 80 años desde su fundación”.

Cabe destacar que con los años sus fundadores les han otorgado el negocio familiar a sus hijos y es el caso de José Luis quien cumple el papel de ser la 3° generación a cargo junto a su padre “él es la columna vertebral de todo”. Narró que a su abuelo (fundador del negocio) él no lo conoció, “falleció en 1970 era un polaco que vino de Varsovia recaló como inmigrante y recorrió la Argentina. En eso hizo hincapié en Tierra del Fuego donde en ese momento lo poblaban 800 personas”.

“Las primeras veces que venía era en el año 1935, era un marcachifle y en la ciudad tenía un socio más joven que él y era polaco. Llegaba con la mercadería y generalmente iban a las estancias, preparaban un caballete para armar una mesa, entonces, en determinado horario se acercaba la gente y compraba lo que ellos le ofrecían”. Este continuo hasta 1941, año en el que “decide instalarse en Río Grande” junto a la sociedad, pero tiempo después debieron separarse y elegir quien se quedaría con el local.

“Mi abuelo en ese momento decidieron repartir sus partes y finalmente se queda la familia Gutraich. Siempre fue Tienda Buenos Aires, cuando comenzó estaba más abocado a la ropa de campo”, y luego se convirtió en un lugar de ramos generales.

Con el tiempo han tenido que cambiar la mercadería de aquello que deciden y no vender, ya que algunas ya han sido reemplazadas o no son necesarias para los vecinos. “Nosotros tenemos muchos rubros como talabartería, marroquinería, artículos para zapatero, cuero, cuerinas, calzado y tienda. Todavía tiene su mística” comentó.

Recordó que en ese entonces el centro de la ciudad se concentraba en las calles 9 de julio y San Martín. “El pueblo se formó así con las estancias, la actividad petrolera”. Destacó que durante la Pandemia fue una época muy dura para ellos “fue algo fuera de lo normal, nadie podía crear una cosa de esta. Nosotros en 80 años nunca cerramos el negocio, realmente nos pegó y sumado a la crisis que ya estaba instalada, pero si bien hubo un pequeño repunte no es suficiente” concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso