Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Tierra del Fuego envío por primera vez en el país corneas procesadas

Foto archivo
Foto archivo

En comunicación con FM del Pueblo, el Dr. Eduardo Serra, coordinador del INCUCAI dialogó sobre la Campaña Nacional de Donación de Órganos y en la provincia se logró procesar botones corneales.

“Nosotros habíamos empezado a plantear la idea de eliminar la lista de esperas en el 2019. En la provincia, particularmente, hace muchos años no procurábamos córneas por una cuestión de logística, este año dos médicos (uno de cada ciudad de Tierra del Fuego) empezaron en el programa de becarios del INCUCAI y empezamos a hacer las gestiones para tener ciertos elementos para conseguir y enviar las córneas directamente procesadas”. Agregó que comenzaron a comunicarse con “la gente de oftalmología y nos indicaron que materiales requerían, se consiguieron y comenzamos con el trabajo. Así que no es solamente la primera vez que se envía una córnea procesada desde la provincia, sino que también, se realizó en el Día Nacional del Donante de Órganos”, explicó.

Se requirió que dicho especialista haga “un procedimiento sobre el tejido para cumplir determinadas características y así poder realizar el correspondiente envío”. De igual manera, aseguró que es una intervención que requiere precisión, “y cumplimiento de pasos, desde la cuestión de hablar con los familiares, laboratorio, hisopados negativos y luego hacer el procesamiento que requiere un determinado tiempo” comentó.

Hace unos años, Tierra del Fuego se había convertido en la provincia que donó más corneas, “cuando el Dr. Solano estaba como coordinador jurisdiccional. Luego, se dejó de lado ese tema por la logística y costos que este año con negociaciones con el INCUCAI accedieron a hacerse cargo del envío” afirmó. Actualmente, no existe una gran lista de espera, “si esto empieza a funcionar la idea es comenzar a procurar córneas para nuestra lista provincial y así avanzar a la nacional”, ya que la provincia cuenta con un gran índice de donantes y se la reconoce como una de las más “solidarias y comprometidas con la donación”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

El Tropezon

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso