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Río Grande

Tierras: “El promedio anual de adjudicaciones era de 60 adjudicaciones y en el 2019 se pasó a 584 contratos, hoy el banco de tierra se encuentra

La cifra la dio a conocer la directora municipal de Tierras, Verónica Moreno, quien señaló que se está trabajando en la reconstrucción del padrón de postulantes. Según el trabajo de depuración que lleva adelante la gestión, afirmó que, de 11 mil postulantes a terrenos fiscales, 5.500 familias se encuentran en condiciones de iniciar sus trámites para la adjudicación.

En declaraciones con Aire Libre Fm, la directora de Tierras se refirió a la situación de esa repartición en relación a las demandas habitacionales.

“En que respecta a tierras tenemos dos diferenciaciones”, comenzó diciendo Moreno, “por un lado, las tierras a las que puede acceder el vecino que no pueda hacerlo de forma privada, y, por otro lado, suelo destinado al fortalecimiento institucional; clubes, asociaciones, iglesias etcétera”.

Y refirió, “el padrón de postulantes tiene aproximadamente 11.000 personas, del cual comenzamos a hacer un trabajo de depuración. Cabe destacar que cuando se llegó a ese punto de la gestión, nos encontramos con un faltante de documentación muy grande”.

“Entonces tuvimos que iniciar una reconstrucción de ese padrón que exitosamente ya lo tenemos al 90%. Es un trabajo de cruzar datos con nuestra propia información municipal y con otros entes”, señaló la funcionaria.

Tras ese trabajo de depuración, señaló que, “según los datos, son 5.500 familias las que están en condiciones de comenzar sus trámites en el caso de que haya adjudicaciones”.

Paralelamente señaló que el numero restante corresponden a casos que, “ya han sido adjudicados, tiene escrituras, se adhirieron al fideicomiso San Martin Norte”.

No obstante, Moreno indicó que el registro se mantiene abierto en relación al orden de inscripción y el avance de trámites, “Cada persona tiene que hacer su tramites personales como por ejemplo demostrar que no tienen otro bien del IPV o de la propiedad del inmueble, eso ya es un trámite personal no es cruce que hagamos nosotros”.

Al ser consultada sobre el estado que recibió la gestión el área administrativa, comentó: “recibimos el área con un faltante de información en todos los aspectos, en los que son postulantes a terrenos de viviendas, postulantes a instituciones, libros de actas de contratos, todo esto se lleva un trabajo muy minucioso de relevamiento y de reconstrucción”.

Además, agregó que el área no se encuentra está digitalizada, “entonces es un trabajo muy manual, por eso también aspirarnos en este periodo a trabajar para digitalizar y que los datos sean mucho más fáciles de manejar”.

Por otro lado, Moreno enfatizó en el gran proceso de adjudicación que se dio en 2019, que excedió largamente los promedios de años anteriores, coincidentemente con la salida de la anterior gestión municipal.

“Estamos haciendo una revisión de las adjudicaciones que se han hecho en el último tiempo, detectamos que durante el año 2019 hubo un aumento abrupto en la cantidad de entrega que se han realizado. Recibimos el banco de tierras en 0 terrenos, como parte de la cantidad de estas últimas adjudicaciones que se han hecho”, manifestó.

En ese aspecto, desde ese último año no se habría adjudicado a ningún vecino, “revisando las entregas de estos últimos años, puedo decir que el promedio anual de adjudicaciones era de 60 y para el 2019 se pasó a 584. Por eso estamos relevando la información que hay y si son sustentables”.

Sobre posibles irregularidades en la entrega y el correspondiente procedimiento, dijo: “si no se hizo de acuerdo a la legislación, se procede a una desadjudicación. Si se han encontrado, se están estudiando porque son procesos legales largos y se está actuando sobre estos casos”.

“Estamos trabajando en recuperar ese banco de tierras, estamos llevando adelante distintas acciones como por ejemplo en conjunto con el gobierno nacional, iniciar obras de infraestructura para poder dotar se servicios de 200 lotes en el barrio Bicentenario. Ahí ya vamos a poder tener un banco incrementado para comenzar a subsanar este déficit habitacional que existe”.

A pesar de esta situación, recalcó. “No hemos tenido gente que se haya acercado y que se le dijo que su expediente no está, todas las personas que se han acercado se las han atendido y en el caso de no figurar en el padrón que se está reconstruyendo, se va al expediente físico y se sigue con la consulta de la persona”.

“De hecho, ahora está disponible el padrón de postulantes para que cada vecino pueda acercarse a verlo, es información pública. Pueden llamar telefónicamente, consultar por mail o bien acercarse mediante turno”, dijo finalmente Verónica Moreno.

Medios de contacto: Correo electrónico: [email protected] - Teléfono de contacto del Municipio al 436 200 al interno 2060/2052. De manera presencial deberá ser con turno previo por la web, https://www.riogrande.gob.ar/turnos/

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