
Se cumple un año de conflicto en la planta de Digital Fueguina y Tecnosur en Rio Grande. 250 trabajadoras y trabajadores esperan una respuesta para percibir los meses de haberes que se les adeuda y continuar con sus puestos de trabajo.
Precisamente en la última hora del día miércoles 5 de mayo de 2021, los trabajadores y trabajadoras fueron anoticiados de que la empresa que integra el Grupo Garbarino, no podría hacerse cargo del pago de los haberes de abril.
Al día siguiente, se encontraron con la ausencia de los directivos en la fábrica, lo que motivó la permanencia del personal en la planta hasta el día de hoy.
Los trabajadores y trabajadoras llevan adelante la lucha con diversas manifestaciones y movilizaciones en la ciudad, en pedido a las autoridades competentes, una solución al reclamo que hoy mantiene en vilo a cientos de puestos de trabajo.
Es necesario recordar que, con el transcurso de los meses, los operarios lograron un acuerdo con la empresa Newsan para concretar la fabricación de equipos de aire acondicionado a fasón. Se trataba de más de 17 mil equipos que la propia empresa Digital Fueguina debía fabricar.
Luego del acuerdo, en el cual también tomó intervención el Gobierno de la provincia, a fines de diciembre, la propia Newsan les informaba a través de sus abogados a los trabajadores que no contaba con los insumos correspondientes para enviar, por lo que el acuerdo se daba por suspendido.
A partir de ese momento los trabajadores ingresaron nuevamente en una incertidumbre, ya que se esfumó de un momento a otro la posibilidad de retomar su actividad dentro de la planta. Si bien desde el municipio y la provincia se brinda asistencia mediante módulos alimentarios, ante la falta de respuestas, debieron regresar a la producción y venta de panificaciones en la puerta de la fábrica.
Compartinos tu opinión