Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Trabajadores quieren reunirse con la empresa para conocer “la real situación”

“A fines de 2018 teníamos el plantel del turno mañana completo, entre efectivos y contratados a plazo fijo, entonces nos informan de un día para el otro –en una reunión- que se iban a dar de baja todos los contratos. La causa era porque en la gestión de la era (Mauricio) Macri la empresa tomaba deudas, los bancos le prestaban plata fácilmente, pero por los altos intereses y la poca venta que hubo en esos años de equipos de aire acondicionado, casi se va a la quiebra”, relató Maximiliano Uriona, delegado gremial de los trabajadores de Electra por la Unión Obrera Metalúrgica riograndense, refiriéndose al origen de los inconvenientes que los llevaron al concurso de acreedores.

Después repasó que con ese panorama “se tomó la decisión –por parte de la dirección de la empresa- de apelar al concurso de acreedores. Previamente intentaron hacer un preventivo de crisis, pero el compañero Oscar (Martínez, secretario General de la UOM Río Grande) logró sacarlo, en realidad la idea nunca fue perjudicar a los trabajadores, porque de entrada nos plantearon el pago del sueldo al 100%, pero sacando lo que es indumentaria y reduciendo proporcionalmente el premio y voucher de fin de año”, mencionó. Indicó además el delegado que “teniendo en cuenta que estuvimos nueve meses suspendidos en 2019, volvimos a trabajar fuerte después en junio del año pasado”, expresó.

Uriona se refirió luego a la homologación del concurso de acreedores, situación conocida en estos días, y mencionó que esperan “tener una reunión con la empresa, para que nos aclaren el panorama”. Señaló que los trabajadores tenían conocimiento “que se estaba preparando, a mediados de febrero, la presentación de pagos. Ahora las publicaciones en medios periodísticos nos reafirman que la medida fue positiva, por eso esperamos que este y los que vengan sean buenos años”, remarcó el delegado de la UOM.

Dijo que hasta mediados de 2020 no sabían “que iba a pasar con nosotros, estuvimos suspendidos, con recortes, en ese sentido la empresa nunca rebajó los sueldos pero si sufrimos la pérdida de beneficios como la indumentaria, premios y los productos que todos los finales de año reciben los trabajadores”, reiteró el representante gremial.

De todas formas insistió en la necesidad de reunirse con la empresa para saber “la realidad”, ya que solamente tienen las versiones periodísticas que dicen que ya se homologó el concurso de acreedores y que Electra financiará sus deudas por el término de 10 años. Maximiliano Uriona manifestó que “con esa perspectiva nosotros tenemos algunas inquietudes que resolver, por ejemplo la continuidad laboral por los compañeros contratados y los premios”, puntualizó.

El sindicalista, refiriéndose al plantel que actualmente tiene Electra, señaló que “a fines de marzo de este año, antes de terminar la temporada, se llegó a un acuerdo por el cual se logró efectivizar a 26 compañeros a lo largo del año. Entonces, tomando en cuenta que éramos 82 efectivos más esos 26, llegamos a 108. Además tenemos entre 40 y 50 compañeros más, contratados a plazo fijo mensual”, comentó, indicando luego que “en Río Grande, entre UOM, ASIMRA y fuera de convenio, seremos unos 180 trabajadores”.

El delegado confirmó también la realización de “modificaciones en las líneas, algo positivo porque resulta más cómodo trabajar. Siempre respetando los protocolos y con esta modificación ganando espacio entre los compañeros en las líneas, mejorando la forma de trabajo”, señaló. De todas maneras dijo que tienen que tratar con la empresa como “mejorar las condiciones laborales, algo a lo que siempre se apunta”, expresó.

Finalmente confirmó que la empresa Electra (Aires del Sur) sigue dedicada a la producción exclusiva de equipos de aire acondicionado, para terminar señalando que “ojalá tengamos no solo un buen año, sino que al menos se extienda esa situación por al menos diez años o más, ya que ese es el periodo que tienen los empresarios para pagar sus deudas”, concluyó Uriona.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

El Desdémona.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso