Un importante corte de energía eléctrica afectó a la zona norte de Río Grande desde minutos antes de la 1 de la madrugada de este martes, a raíz de una falla en el alimentador principal que abastece ese sector de la ciudad. Así lo confirmó Walter García, jefe de la usina de la Cooperativa Eléctrica, quien brindó detalles sobre la compleja situación que mantuvo a amplios sectores sin suministro durante varias horas.
Según explicó García, el inconveniente se produjo en el alimentador que internamente denominan “Chacra 4”, una combinación de líneas que abastecen a toda la zona norte. “Tuvimos una falla en el alimentador principal que alimenta toda la zona norte. La gente nuestra estuvo trabajando desde esa hora tratando de encontrar el problema, pero las condiciones climáticas durante la madrugada fueron realmente muy complicadas”, señaló.
El jefe de la usina detalló que durante las primeras horas se detectaron y repararon distintas fallas en la línea, aunque aclaró que se trataba de efectos colaterales y no del origen del corte. “Se encontraron distintas fallas que fueron reparadas, pero correspondían a efectos colaterales de la falla principal. Recién hace unos minutos pudimos encontrar la falla principal”, indicó.
La falla fue localizada en una sección de cable subterráneo ubicada sobre calle San Martín, entre la zona del supermercado La Anónima y Prefectura. García explicó que este tipo de inconvenientes demandan mucho más tiempo de resolución que los cables aéreos. “La falla de un cable subterráneo no es lo mismo que un cable aéreo. No se ve y genera una serie de efectos que no son fáciles de discernir, por lo tanto llevan más tiempo”, sostuvo.
En ese sentido, reconoció que se trató de una de las demoras más extensas registradas por la Cooperativa. “Fue una situación muy complicada por el horario, por el clima y por el tipo de falla. Tenemos usuarios que llevan más de nueve horas sin servicio”, remarcó.
No obstante, García aseguró que el problema ya fue identificado y que se avanzaba en la normalización del suministro. “Ahora sí tenemos identificado el problema. Vamos a reconfigurar la usina para poder volver a tener servicio en toda la ciudad. Estimamos que en una hora y media o dos horas el servicio debería estar restablecido, al menos de manera provisoria”, explicó.
Finalmente, el jefe de la usina no descartó que la falla haya sido provocada por la intervención de terceros. “Es muy probable que este cable subterráneo haya fallado por la acción de un tercero, generalmente por excavaciones, pero todavía no lo hemos podido confirmar. Cuando lo descubramos, veremos qué fue lo que ocurrió definitivamente”, concluyó, al tiempo que pidió disculpas a los vecinos por las molestias ocasionadas.
Compartinos tu opinión