Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Una historia de humildad, amistad y barrio

En el domicilio de Chacra 2 donde vivía el Tano se ha formado una especie de museo donde se observa la gran cantidad de fotos y trofeos que dan cuenta de la historia del Real Madrid. Allí, Gabriel y Bruno Hernández, hijos del fundador, contaron que el club dio inicio porque los hijos del Tano no tenían donde jugar, entonces su padre comenzó el trámite de personería jurídica para dar finalmente de alta a lo que sería el Club Real Madrid. El nombre se eligió por el prestigioso club español en el que jugaban en su momento grandes figuras internacionales apodados¨ Los galácticos¨. Otro de los amores del Tano era el Club Atlético Boca Junior, por eso los colores que viste el club.

Gabriel y Bruno contaron que su padre hacia todo a pulmón junto con su mujer; muchas veces de su sueldo trataba de solventar los gastos de mantención del club, también lo hacía con aporte de los jugadores, “con la humildad que tienen los clubes que vienen de abajo”.

Gabriel recordó, entre risas y miradas cómplices con su hermano, que una vez fueron a jugar un partido con el primer auto del Tano, que era de pequeñas dimensiones y lograron que entraran los 10 jugadores que disputaban el partido.

El Tano les dedicaba mucho tiempo a las canchas y a la formativa de los pibes, recuerdan sus hijos. “Volvía tarde a su casa después de todo un día con los pibes del barrio, entrenando y dirigiendo; esa era su vocación y su amor”. Gabriel y Bruno lo recuerdan también como un buen esposo y buena persona, “y cómo hacia tanto por todos, llevando una vida ordenada y dedicada siempre a lo suyo”.

Siempre por los pibes

Walter “Wally” Alvarado, jugador y referente del Real Madrid, recordó que en los comienzos con el Tano siempre había mucha charla y vinculación con sus jugadores, aportando inclusive a la vida personal de muchos de ellos; en su caso particular venía de Comodoro Rivadavia con situaciones de vida difíciles. El Tano, a través del futbol y de su inclusión lograba ir cambiando y formando no solo jugadores sino también buenas personas.

En eso coinciden los tres, el Tano les “marcó la vida de una manera muy especial a los jóvenes, los sacaba de la calle, los formaba de una manera humilde y con respeto por sobre todas las cosas, valores que forjaban a esos pequeños gigantes con ejemplo y dedicación”.

Bruno aseguró que el Tano siempre va ser su ídolo porque “hacía feliz a los chicos, los incluía a todos para jugar y ser parte de un club” a la vez que agradeció la experiencia de haber vivido todo eso al lado de su padre.

El futuro del club

Luego de la partida del Tano, fue Bruno quien tomó las riendas del club y asumió como presidente de la institución. Su madre Liliana Alvarado quedó como secretaria y Gabriel como tesorero, regularizando todas las deudas y demás papeles que tenían atrasado. Es así como se formó una nueva dirigencia del Club Social, Cultural y Deportivo Real Madrid junto con el resto de la comisión directiva.

Hoy la institución sigue con las diversas actividades de distintas disciplinas, no solo futbol de salón, sino que se incorpora handball y con proyección de seguir sumando otros deportes una vez que se logre obtener los permisos necesarios para que el predio del Real Madrid sea una realidad y todos los jóvenes tengan la oportunidad, en distintas disciplinas, de formarse y aprender jugando con otros jóvenes.

El espacio propio

En cuanto al predio, ubicado en las calles Pellegrini e Ibarra, Gabriel y Bruno explicaron que tienen la adjudicación del terreno, pero les falta finalizar cuestiones burocráticas que traban el inicio de una obra que está para todos los jóvenes de la ciudad y sobre todo para muchas familias que están acompañando. La idea es tratar de tener una sede o un gimnasio, pero aseguran que los gobiernos hacen oídos sordos a los pedidos de acompañamiento financiero. Van juntando con las donaciones y demás ayuda que reciben de muchas familias, además hacen rifas y venta de pollo para juntar dinero y logran hacer posibles algunos viajes y competencias de jóvenes fueguinos e incluso logran obtener buenos resultados.

De cara al futuro, siempre tienen la vista puesta en seguir obteniendo logros, así como la satisfacción de muchas familias que están viendo a sus hijos e hijas hacer lo que a ellos también les gusta que es el deporte y disfrutando de un club barrial y popular en Chacra 2, por eso aseguran que seguirán luchando “Hasta la victoria siempre, como le gustaba decir siempre el Tano”.

Para sus hijos es el mandato de concretar ese sueño de tener en su predio un gimnasio para todos los jóvenes de la ciudad.

* Estudiante de 3° año de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social del CENT 35. Nota realizada en el marco de la materia Prácticas Profesionalizantes II.

N. de la R. Esta entrevista fue realizada aproximadamente hace un mes. Cuando se encontraba en proceso de corrección falleció Bruno Hernández. Lamentamos profundamente la pérdida del dirigente y expresamos nuestras más sinceras condolencias para su familia, para los integrantes del Real Madrid y para toda la familia del deporte local.

Por Diego Videla

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Rio-Grande.JPG

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso