
Los vecinos de los barrios Unidos, Miramar, Betel, 15 de octubre, 22 de julio, Los Fueguinos, Provincias Unidas, Argentino, Mirador y el Milagro, pertenecientes al Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana de la Margen Sur de Río Grande, le enviaron una nota dirigida al Dr. Raúl Von Der Thusen, presidente del Concejo Deliberante de Rio Grande, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
La misma tiene como fin ponerlo “en conocimiento que nuestros barrios se encuentran delimitados en la Ley Nacional 27.453/18. Realizamos esta observación a partir de conocer el proyecto de modificación de la Ordenanza Municipal N° 2.127/2005 (Juntas Vecinales) en donde un integrante del cuerpo de concejales impulsa la unión y separación de barrios para dar cumplimiento con una ordenanza. Avanzando sobre la visibilidad y el reconocimiento del Estado Nacional con los Barrios Populares, desconociendo la autopercepción, la organización y el arraigo de los vecinos. Más aún, olvidando que una ordenanza municipal es una disposición administrativa de carácter general, de rango inferior a una ley, por lo que no puede contener preceptos opuestos a una ley”.
Sin embargo, aclararon que entienden “que el proyecto de ordenanza debe observar y respetar el Registro Nacional de Barrios Populares para la institucionalización de una junta vecinal y así dar cumplimiento con los considerandos del anteproyecto”.
Finalmente, ante lo mencionado decidieron adjuntar “copia de nuestra ubicación en el mapa de los barrios populares, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana, y copias del anexo de la ley 27.488 (Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana) con la geolocalización de nuestros respectivos barrios”.
Compartinos tu opinión