
José Chaparro, ex integrante de la aviación naval y vecino de la ciudad desde el 2004, mediante una solicitud de permiso a la Base Aeronaval fue autorizado a comenzar con los trabajos de repintado y refacción en el avión de la rotonda. El fin de semana pasado se comenzó con las tareas con la colaboración del Municipio de Río Grande, la Base Aeronaval, entre otros voluntarios.
Se trata de la segunda vez que se realiza un trabajo de estas características. “Esta tarea se venía postergando año tras año, desde el 2020 que quisimos pintarlo por completo al avión para tratar de mantenerlo en perfecto estado de conservación. Este año por suerte se nos dio, ya el sábado estuvimos trabajando con algunos colaboradores voluntarios”, dijo a Minuto Fueguino: José Chaparro, el encargado de llevar adelante la iniciativa.
En cuanto a los motivos por el cual tomó la iniciativa de la conservación, relató, “soy militar retirado, estuve justamente en la primera escuadrilla aeronaval de ataque con diez años de servicio, operando el avión que está emplazado en donde se encuentra el monumento de la aviación naval. Si bien no participe en el conflicto de Malvinas, la primera escuadrilla de ataque tuvo participación, no con este avión, sino con el 339, el cual todos deben tener conocimiento del ataque a la flota inglesa”.
“Lo importante de esto es que, con la colaboración de la Municipalidad, la Base Aeronaval y algunos otros voluntarios, ya el sábado iniciamos con el tema de la espátula para sacar toda la pintura deteriorada para que ya apenas tengamos la pintura y el tiempo nos permita, poder embellecer el monumento. Es un sentimiento que tengo, parte de mi corazón está en esa escuadrilla, son muchos años de servicio así que muy contento porque entre todos lo vamos a poder cumplir”, añadió Chaparro.
Además de los trabajos de pintura, dijo, “si el tiempo nos permite creo que en un día vamos a pintarlo, después parte de la municipalidad va a hacer todo lo que es el ploteo de la matrícula del avión y del ancla que lleva debajo del ala, que con el trabajo anterior han sido tapados”.
Asimismo, detalló: “tenemos en la mente ponerle algún reflector delante de la nariz del avión, enfocando hacia la panza del avión de manera que se vea iluminado y le cambie un poco la vista. También se proyecta poner algún cartel como reseña histórica del monumento”, cerró.


Compartinos tu opinión