Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Los desafíos presentes del futuro industrial

 

Argentina ha ingresado al territorio de los desafíos que la Cuarta Revolución Industrial le propone. Esos retos requieren un conjunto de consensos sobre el rol de los actores y sectores necesarios para encararlos de manera efectiva. La 23º Conferencia Industrial \"Industria 4.0: desafíos globales y regionales para una Argentina productiva\" será el espacio desde el que la UIA proponga los debates imprescindibles para el futuro de nuestro país.

 

Los diferentes cruces en la agenda industrial 4.0 muestran que el futuro está sucediendo al mismo tiempo que nos preparamos para acceder a él. Nos toca ser contemporáneos a una cotidianeidad que definirá nuestro porvenir como país productivo y desarrollado.

 

En las micro, pequeñas y medianas empresas (que representan el 97% de las empresas industriales del país) están mostrando avances que asombran de tan reales. El desafío hacia adelante pasa por garantizar que los procesos de integración de las PyMEs en la producción con nuevas tecnologías se multipliquen exponencialmente.

 

Una de las claves para intensificar este proceso es pensarnos como usuarios de la tecnología y, al mismo tiempo, como creadores esa tecnología. Podemos dar la talla del desafío: nuestra industria vende productos cada vez más sofisticados. No vendemos sólo autos, maquinarias o alimentos, sino también tecnología a través de los bienes que producimos.

 

Y eso es lo que nos sitúa de manera ventajosa frente al desafío global de generar valor. Las estrategias de inserción inteligente en el comercio mundial nos obligan a encarar el equilibrio entre exportaciones e importaciones con precisión quirúrgica. Nuestra industria genera divisas genuinas que permiten dar forma a una balanza comercial equilibrada. Para que ello se mantenga a través de las décadas, la puesta en práctica de políticas sectoriales e industriales es el rumbo.

 

Trascender la cuestión tecnológica es otro punto neurálgico de este nuevo paradigma productivo. Como sujetos del cambio, la industria 4.0 nos exige pensarla y pensarnos a cada paso del camino. Los vectores sobre los que debemos reflexionar atraviesan campos que suelen pensarse como estancos, pero que hoy están profundamente interconectados: lograr que la automatización y robotización sean un salto cualitativo para la jerarquización de las tareas que hoy desempeñan seres humanos; complementar al sistema educativo, a la comunidad científica y al sector privado para generar innovación de tareas, procesos y tecnologías; modificar aspectos tangibles e intangibles que reformulen y fortalezcan la competitividad de nuestra economía productiva; lograr que el sector público incorpore este cambio de paradigma en la gestión y generar una interacción entre todos los sectores de la economía para transformar la investigación en PBI.

 

La UIA trabaja diariamente para responder a la agenda de la Industria 4.0 a través de propuestas y acciones concretas. Uno de esos ejemplos es la 23º Conferencia Industrial: el espacio para pensar las mejores estrategias para una Argentina federal y desarrollada.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso