Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Con rosarios y flores de papel, familiares de los soldados enterrados como NN viajan a Malvinas

 

Hoy, los familiares de 90 soldados argentinos caídos en Malvinas y enterrados después de la guerra sin identificación en el cementerio de Darwin, podrán al fin llorar frente a una placa con el nombre de su ser querido. Será un viaje relámpago: el contingente argentino estará apenas unas 10 horas en las islas.

 

Para conocer dónde están enterrados y quiénes son los soldados identificados en 2017 ingresá al interactivo

 

Homenajes y emociones de los seres queridos

\"Estoy emocionada ansiosa, de a ratos viviendo un sueño. Es el comienzo de una nueva etapa\", dice María Fernanda Araujo, presidenta de la Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas.

 

Dos rosas por la paz: un homenaje a todos los caídos en Malvinas 3:32

Su hermano mayor Eduardo era conscripto y cayó en la batalla de Monte Longdon pero en el momento no se lo informaron y ella recuerda la angustia cuando del regimiento de La Plata salían los soldados que volvían de Malvinas luego de la rendición y él no aparecía. Aquella incertidumbre se prolongó durante 35 años, hasta que a fines del año pasado se comprobó que Eduardo Araujo era uno de los 121 soldados enterrados como NN y bajo la desoladora placa \"Soldado Argentino sólo conocido por Dios\".

 

 

Esfuerzos

Ella fue una de las encargadas de empujar los esfuerzos para el trabajo de identificación, una gestión que se inició en el gobierno de Cristina Kirchner, continuó en el de Mauricio Macri e involucró, entre otros, al gobierno británico, a las autoridades malvinenses, a la Cruz Roja y al Equipo Argentino de Antropología Forense.

 

Un equipo con especialistas de varios países viajó en junio de 2017 a Malvinas para exhumar los cuerpos que carecían de indentificación y les confeccionó una ficha, que incluía muestra de ADN, que luego comparó con el banco de datos de familiares que tenían un soldado caído en Malvinas y sin identificar. Ese trabajo entregó 90 resultados positivos, que son las 90 familias que viajarán el hoy a Malvinas para estar en la ceremonia donde se inaugurarán las nuevas placas identificatorias.

 

Hoy será un día largo para el contingente argentino. Muchos de los familiares son gente mayor que vive en las provincias del norte del país, algunos en condiciones humildes y aisladas. El gobierno argentino se encargó de contactarlos y, para los que no lo tenían, gestionarles el documento y el pasaporte en tiempo récord. También se hizo cargo de los traslados a Buenos Aires y el alojamiento.

 

Un día largo

Luego de tres horas de vuelo y una hora de viaje desde el aeropuerto al cementerio, se realizará la ceremonia y los familiares tendrán un par de horas para estar junto a las tumbas de sus seres queridos. Previendo las inclemencias del clima, se montarán dos carpas con bebidas calientes y sillas. A las 16.30 está previsto que despegue el primer avión de vuelta a Buenos Aires y media hora después, el segundo.

 

El proceso para gestionar el viaje fue complejo por la sensibilidad del tema, pero también por los desafíos logísticos. Según el último censo, de 2012, las Malvinas tienen, descontando los militares, apenas 2841 habitantes. La comitiva de familiares argentinos que aterrizará mañana suma 248 personas, casi el 10% de la población. Esto incluye, entre otros, familiares de los 90 soldados (la mayoría son dos personas, pero en algunos casos viajan tres), Enrique Eguía Seguí -el obispo auxiliar porteño-, dos médicos, dos psicólogos, autoridades políticas, y una decena de periodistas.

 

Así es el cementerio de Malvinas donde están enterrados los NN 0:29

Hace varios meses que hay reuniones en las que participan la Comisión de Familiares, Cancillería, la secretaría de Derechos Humanos y la embajada británica. En algunos de esos encuentros, realizados en la embajada, los representantes políticos de Malvinas se conectaron por videoconferencia. Otra parte involucrada es el empresario Eduardo Eunerkian, uno de los benefactores de los ex combatientes y quien financió parte del cementerio. Él fue el encargado de confeccionar las 90 placas nuevas que ya están en Malvinas para reemplazar a las que no tenían identificación.

 

\"Estamos ante un acontecimiento histórico que tiene una carga emotiva incomparable y es un honor poder acompañar a los familiares en este momento tan emocionante\", explica Claudio Avruj que, como secretario de Derechos Humanos de la Nación, tuvo a cargo gran parte de la gestión del viaje.

 

\"Es un desafío logístico enorme\", concede uno de los funcionarios de la embajada británica encargado de los detalles. De hecho, la fecha del viaje se retrasó una semana porque en la original todavía era temporada turística y no había disponibilidad de vehículos para transportar a la gente desde el aeropuerto de Mount Pleasant, la base militar donde aterrizan los aviones en Malvinas, al cementerio.

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso