Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Preguntas y respuestas sobre la resolución de la Aduana para ingresar notebooks y celulares

Cada pasajero podrá ingresar como objeto personal con un celular y deberá optar entre una sola computadora portátil o una tablet

La AFIP habilitó el ingreso al país de celulares, tablets y notebooks sin tener que declararlos -ni pagar impuestos- en la Aduana.

De esta manera, buscan actualizar una vieja reglamentación, emitida 1994, cuando no existían los teléfonos inteligentes.

¿Qué objetos electrónicos se podrán ingresar al país sin declarar?

Un celular, y una notebook o tableta. Nada más. La medida no contempla televisores, cámaras fotográficas, componentes de una PC, consolas, etcétera. Sólo un celular (de cualquier tipo), una computadora portátil (es decir, con batería propia) o una tableta.

La franquicia de 300 dólares por adulto y 150 dólares por menor para importar bienes se mantiene, pero la AFIP asume que si el viajero entra al país con un teléfono, una tableta o una computadora portátil, éstas pueden ser para uso personal o para obsequiar a un tercero, y no es necesario pagar una tasa por ellas si su valor (individual o sumado) excede los 300 dólares.

 

¿Qué pasa si quiero traer más de una cosa?

La resolución señala que es un único producto de cada tipo, para uso personal o como obsequio Un celular, una tableta o una computadora.

 

¿Hay que declarar lo anterior?

Sí, al salir del país hay que declarar los equipos con los que se viaja. Si alguien se va al exterior con un celular y una notebook, y quiere traer otros (como reemplazo u obsequio) debe declarar los primeros en la Aduana, porque de otra forma el personal aduanero no sabe cuáles eran los viejos y tiene que tomarlos todos como importación (ya que exceden la cantidad autorizada para ingresar para uso personal).

 

¿La electrónica puede venir de cualquier lado?

La resolución afecta a los viajeros argentinos al ingresar al país, sin importar de donde vengan. Se apunta a objetos que el turista debe llevar en su valija; no vale el acarreo postal.

La medida se oficializó a través de la resolución general 4315 publicada este viernes en el Boletín Oficial.

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso