
El reconocido vecino de Río Grande, Pancho Santana, sufrió un grave accidente mientras realizaba cicloturismo el pasado domingo en la zona de la Bajada del Garibaldi. Según relató su hijo, Lucas Santana, Pancho perdió el control de la bicicleta luego de tomar velocidad y caer en un pozo, lo que provocó una fuerte caída con severas consecuencias.
“La bicicleta quedó encastrada con los pedales, así que él dio vueltas y vueltas hasta que en un momento se soltó y dio la cara contra el piso”, contó Lucas. Tras el impacto, Pancho fue trasladado de urgencia a Ushuaia, donde permaneció internado en terapia intensiva por precaución.
Al día siguiente, fue derivado a la Clínica San Jorge para ser evaluado por un especialista en cabeza y cuello. “En un primer momento pensaron que tenía comprometido todo el pómulo, incluso el ojo, pero después de las tomografías se descartó algo más grave”, explicó su hijo.
Los estudios confirmaron fracturas en la nariz, en la zona bucal, en la muñeca y en el codo izquierdo, además de múltiples raspaduras y contusiones. “Gracias a Dios, lo del pómulo no fue fractura. Lo más afectado es la parte de la boca y la nariz”, señaló Lucas, quien destacó la fortaleza de su padre en este proceso.
Pancho deberá someterse a varias cirugías reconstructivas. “Le van a colocar prótesis entre la ceja, la nariz y la boca, y además un clavo en la muñeca. El miércoles tiene las dos operaciones juntas”, detalló.
A pesar del duro golpe, la evolución ha sido alentadora. “Está consciente, camina, habla, y le está poniendo todas las ganas del mundo. Lo felicito todos los días, porque la recuperación que está teniendo es muy buena”, agregó su hijo, emocionado y agradecido por el apoyo recibido.
“La verdad es que hay muchísima gente atrás dándonos una mano gigante. Ahora lo más importante es que él esté tranquilo y que todo salga bien en las operaciones”, cerró Lucas.
Familiares y amigos lanzaron una campaña solidaria para acompañar a Pancho Santana en este momento difícil y ayudar a cubrir los gastos médicos y de traslado.
Quienes deseen colaborar pueden hacerlo a través del alias TEAM.PANCHO o mediante el CVU 0000003100066451744344, a nombre de Lucas Nicolás Santana Parun.
“Cualquier aporte, por pequeño que sea, suma muchísimo. Gracias por acompañarnos en este momento difícil”, expresaron desde la familia.
Compartinos tu opinión