El servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Río Grande volvió a reforzar el pedido a la comunidad para que se acerque a donar sangre de manera voluntaria, ante una baja en la concurrencia registrada durante el verano y la necesidad permanente de contar con stock para todo tipo de intervenciones médicas.
Desde el área explicaron que, si bien en las últimas semanas se registró un aumento puntual de donantes por un caso sensible, la demanda es constante durante todo el año. “Siempre necesitamos refuerzo, siempre. La sangre y sus derivados son necesarios para prácticamente todo tipo de intervenciones que se realizan en el hospital”, señalaron desde el servicio.
La licenciada en hemoterapia Mariela del Coque, integrante del equipo del hospital, destacó el compromiso solidario de la comunidad riograndense. “La gente de Río Grande es muy solidaria. Esta semana, por un caso muy sensible, se han acercado muchas familias y amigos y les agradecemos profundamente”, expresó, aunque remarcó la importancia de que la donación no sea esporádica. “Necesitamos donantes todos los días, no solamente cuando hay un paciente puntual”, subrayó.
En ese sentido, explicó que durante el verano y en períodos previos a feriados largos la concurrencia suele disminuir. “En enero se resintió bastante, hubo semanas con muy pocos donantes. Sabemos que muchos están de vacaciones o no pueden faltar al trabajo, pero la necesidad sigue”, indicó.
Uno de los puntos que más preocupa actualmente es la escasez de donantes cero negativo, considerado el grupo universal. “Es un grupo reducido y en este momento está muy escaso, porque muchos de nuestros donantes están de vacaciones”, advirtió Del Coque, e hizo un llamado especial a quienes tengan ese grupo sanguíneo.
Desde Hemoterapia recordaron que el servicio asiste a múltiples áreas del hospital, como neonatología, maternidad, terapia intensiva, hemodiálisis, cirugías y atención de accidentes. “Cuando ocurre un accidente, la sangre ya tiene que estar disponible. No se puede salir a buscar en ese momento, tiene que estar antes”, explicaron.
En cuanto a los requisitos para donar, informaron que pueden hacerlo personas de 18 a 60 años, con un peso mínimo de 55 kilos, que concurran desayunadas de forma liviana, sin grasas ni lácteos. Los hombres pueden donar cada dos meses y las mujeres cada tres. Además, por ley, quienes donan cuentan con un día de descanso laboral, con certificado médico.
Finalmente, desde el servicio remarcaron que en 2025 se alcanzó un récord de 1.001 donantes, una cifra histórica para la ciudad, pero insistieron en que es necesario sostener ese compromiso. “Sabemos que la comunidad es solidaria y los esperamos todo el año, especialmente antes de feriados largos”, concluyeron.
Compartinos tu opinión